Enlaces accesibilidad

Rajoy advierte que políticas "disgregadoras" en la Eurocámara pondrían en riesgo salir de la crisis

  • En un desayuno informativo con el candidato del PP a la Comisión Europea
  • Juncker pone a España como ejemplo de recuperación en la UE
  • "Los españoles se han rescatado a si mismos", ha señalado Rajoy

Por
Rajoy: políticas "disgregadoras" en la Eurocámara pondrían en riesgo salir de la crisis

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido del riesgo de que "los populismos, los eurofóbos o las fuerzas políticas disgregadoras" pongan en riesgo la salida de la crisis y que el próximo Parlamento Europeo necesita "más que nunca" de fuerzas políticas europeístas. Así se ha pronunciado este lunes en un desayuno informativo ante el candidato a la presidencia de la Comisión Europea Jean Claude Juncker en las elecciones europeas.

Rajoy ha aprovechado para hacer un repaso de la situación económica española y destacar los logros que han provocado las reformas puestas en marcha por su Gobierno después de la herencia recibida.

"Estoy convencido de que saldremos más fuertes, más unidos y más sabios que antes", ha garantizado Rajoy, quien ha aprovechado para hacer un repaso de la situación económica española y destacar los logros que han provocado las reformas puestas en marcha por su Gobierno después de la herencia "crítica" recibida.

También ha destacado los sacrificios que han tenido que hacer los españoles y ha reiterado que ningún esfuerzo ha sido inútil porque, tal y como ha dicho en otras ocasiones, "los españoles se han rescatado a sí mismos".

"Todos los gobiernos se empeñaron en negar la crisis"

"Europa va a seguir siendo nuestra fuente de prosperidad de hoy y de mañana", ha explicado Rajoy, quien ha señalado que la crisis se cebó con especial dureza en los países cuyos gobiernos habían olvidado la obligatoriedad de mantener vivo el impulso reformista.

En esa línea ha subrayado: "Todos los gobiernos que se empeñaron en negar la crisis se encontraron con que ésta les arrolló y la resaca fue de tal dureza que llegó a poner en peligro la moneda única".

Rajoy ha señalado que todas las reformas económicas las ha puesto en marcha por sentido de la responsabilidad, considerando que eran imprescindibles e intentando ser justo y equitativo.

"Aunque tenemos muchos desafíos por delante, nuestro futuro ya no está definido por la incertidumbre, sino que se ha abierto a una nueva confianza", ha añadido.

Un hombre de principio y no de circunstancias

El jefe del Ejecutivo ha elogiado a Juncker por su trayectoria política, en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, y su total dedicación al proyecto europeísta, y por ser un hombre "de principio y no de circunstancias".

El candidato del Partido Popular europeo es "un baluarte del valor de la integración" y "un firme defensor del valor de la unidad que respeto a la diversidad europea". Además, ha dicho, "ha dedicado su vida a un propósito tan noble como eliminar fronteras, unir pueblos y enfatizar en lo que los europeos tenemos en común y no en lo que nos separa".

Rajoy también ha elogiado también a Arias Cañete y ha considerado que tanto él como Juncker son dos personas claves para trabajar por el futuro de la Unión Europea.

Juncker advierte a Mas:"Ya hay suficientes países europeos"

Por su parte, el candidato del PP Europeo a la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha participado después del desayuno informativo en un encuentro con jóvenes de Nuevas Generaciones en la sede nacional del partido. En el encuentro ha advertido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y al resto de formaciones que respaldan la independencia de Cataluña de que "ya hay suficientes países europeos en Europa" e insistió en que "éste es el momento de unir Europa, no de separarla en diferentes partes".

"Ya hay suficientes países pequeños en Europa. Este es el momento de unir Europa, no de separarla en diferentes partes", avisó Juncker ante el desafío soberanista.

Antes, en el desayuno informativo, Juncker ha elogiado las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy como ejemplo en la Unión Europea. Las reformas, ha dicho, van a permitir que España, sea en 2015 la ecomomía europea que experimente un mayor crecimiento, de más de un 2%, ha señalado. Al mismo tiempo, ha calificado como "escandaloso" el nivel de paro, que impide que se pueda hablar todavía del fin de la crisis.

Después ha asegurado que no defiende un proyecto de austeridad sino de "rigor" que defiende una Europa social, y que le gustaría el establecimiento de un "salario social mínimo".

Al desayuno informativo ha acudido el exeurodiputado del PP y cabeza de lista de VOX a las elecciones europeas, Alejo Vidal Quadras, quien, en declaraciones a los periodistas recogidas por Efe, ha dicho que ha asistido al mismo porque era un acto abierto a todas las personas que les interesara. "Creo que este es un país libre, de momento", ha puntualizado Vidal Quadras, quien ha aprovechado para criticar la "bunkerización" que provoca el Palacio de la Moncloa.