Enlaces accesibilidad

Lagarde advierte de que la crisis europea no se ha superado y pide seguir con las reformas

  • Avisa que la crisis de Ucrania es un nuevo riesgo para la economía mundial
  • Alerta contra la restricción de crédito y una baja inflación prolongada

Por
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en el National Press Club en Washington
Christine Lagarde, en el National Press Club en Washington el pasado mes de enero.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advierte de que la crisis europea todavía no está superada y pide continuar con las reformas, así como con la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE).

Además, define a la crisis de Ucrania como un nuevo riesgo para la economía mundial. Según Lagarde, la ayuda de 17.000 millones de euros del FMI a ese país es insuficiente y se requieren aportaciones de otras instituciones y apoyos bilaterales.

En una entrevista publicada este lunes por el periódico alemán Handelsblatt, Lagarde señala que "la recuperación se está produciendo y algunos países han salido con éxito de los programas de ayuda, pero eso no quiere decir que la crisis esté superada y que ya hayamos cumplido con nuestra misión".

Poco crédito y riesgos por la baja inflación

La responsable del FMI subraya que todavía existen problemas de restricción de crédito para empresas, sobre todo en los países del sur de la zona del euro, y que los niveles bajos de inflación a largo plazo constituyen un riesgo.

"La política monetaria en Europa debería proporcionar más estímulos para el crecimiento", ha indicado Lagarde, aunque también alerta de que la lucha contra la crisis no puede ser solo cosa del BCE y que se siguen necesitando reformas estructurales para mejorar la competitividad de los países miembros de la eurozona. En ese punto, incide en la importancia de continuar con las reformas de los sistemas de pensiones.

Sus palabras llegan después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijera la semana pasada que la entidad estaba dispuesta a tomar acciones el próximo mes para impulsar la economía de la eurozona si las previsiones actualizadas de inflación así lo recomendaban.

Pero Draghi dijo también que las peticiones de organismos internacionales y de varios políticos para que el BCE tome acciones eran una amenaza para la independencia de la institución que él preside.