Enlaces accesibilidad

Un kit de robótica para que los niños se inicien en la tecnología

  • Está dirigido especialmente a los niños a partir de 8 años
  • Es fácil de montar y de hacer funcionar

Mediante una programación sencilla se puede modificar su comportamiento

  •  

Por
El robot de BQ ya montado.
El robot de BQ ya montado.

Un kit de robótica dirigido especialmente a los niños a partir de 8 años permite construir un robot pequeño cuyo modo de funcionamiento y comportamiento puede modificarse programándolo desde el ordenador mediante un lenguaje de programación sencillo, el propio de la plataforma libre y de código abierto Arduino en la que se basa.

El kit, de la compañía española BQ, consta de dos partes. Una de ellas es el kit en sí mismo. Está formado por toda una serie de módulos electrónicos, más de una decena, que incluyen desde la placa base programable que controla todos los sistemas, los motores para dirigir los movimientos del robot, sensores de infrarrojos y de luz, un módulo bluetooth, pilas y otra serie de componentes.

Un robot impreso en 3D

La otra parte es el chasis del robot, que son piezas sólidas de plástico sobre las que se instalan las partes electrónicas. Un aspecto interesante del kit es que estas piezas sólidas se pueden adquirir opcionalmente o se pueden descargar los archivos gratuitamente desde la web e imprimirlas con una impresora 3D.

Tal vez ahora mismo la idea de utilizar una impresora 3D resulte un poco utópica. Pero durante el curso que imparte BQ en aulas escolares utilizando éste kit, esta es una de las partes que despiertan mayor interés entre los alumnos, dado que esas partes se imprimen en 3D directamente en la clase mientras se imparte el curso.

Lo cual es en sí mismo una parte complementaria y tan interesante como el curso de robótica y programación.

Por otro lado esto da más versatilidad al juego, en tanto en el futuro o para quien tenga acceso a una impresora 3D, las posibilidades de desarrollo del robot aumentan enormemente incluso con el mismo kit o combinando varios de ellos.

Junto con las piezas se incluyen algunas de las herramientas necesarias para el montaje, que en general es bastante rápido y sencillo, mientras que las partes más complejas, como la placa base que contiene los procesadores y circuitos electrónicos ya vienen montados en forma de módulos terminados, lo que simplifica la tarea de montaje y hace innecesario el uso de herramientas como soldadores y también la manipulación de las partes más delicadas y de menor tamaño.

Fácil de montar y de programar

Además de las instrucciones de montaje y uso incluidas con el kit, en la página web del fabricante hay información adicional, ejemplos de código de programación y tutoriales en vídeo para poner en marcha y hacer funcionar el robot.

El producto forma parte de un curso piloto de tecnología en las aulas impartido por personal de BQ, aunque el kit puede adquirirse online o a través de distribuidores de la marca.