Enlaces accesibilidad

Afectados por el fraude de Fórum y Afinsa se manifiestan en Colón para exigir soluciones

  • Se cumplen 8 años de la intervención de las dos sociedades de inversión
  • Medio millón de personas perdió sus ahorros y hay 38 imputados
  • El fraude filatélico sumó un agujero de 5.000 millones de euros

Por
Afectados de Forum y Afinsa se manifiestan en Madrid

Afectados por la estafa de Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Exito se han manifestado este sábado en Madrid, 8 años después de la intervención de las dos sociedades de inversión. El acto, en el que han pedido una solución para el medio millón de personas que perdieron sus ahorros, ha terminado con una acampada en la plaza de Colón.

El fraude filatélico sumó un agujero de 5.000 millones de euros y acumula un total de 38 imputados. Pese a que el tribunal creó una oficina de afectados en la que once funcionarios trabajan en exclusiva para tramitar las miles de denuncias presentadas, las arduas instrucciones de la estafa de los sellos no han visto su fin, si bien, ahora parece que sí están cerrando los últimos flecos tras alcanzar 2.738 tomos y dos millones de folios.

Bajo el grito de "Solución ya", los manifestantes han exigido una solución a un conflicto que pone en evidencia para Adicae "la incapacidad de la justicia para dar respuesta eficaz a los casi medio millón de afectados". El fraude constituye el segundo mayor expolio a los ahorros de los consumidores, "por detrás del fraude de las participaciones preferentes".

Concentraciones en 17 ciudades de toda España

A la manifestación hay que sumar las concentraciones y acciones de apoyo que se han celebrado en 17 ciudades de toda España, en una nueva ofensiva reivindicativa emprendida por Adicae a través de la Plataforma Unitaria Solución Forum y Afinsa.

Adicae presentará una denuncia contra el Estado ante la Comisión Europea, y detallará esta situación al Defensor del Pueblo Europeo solicitando su intervención, acreditando ante el mismo el incumplimiento de diferentes artículos fundamentales del Tratado de la Unión Europea y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión  Europea.

Asimismo, Adicae ha criticado la aparente "incapacidad" de los jueces de la Audiencia Nacional para desarrollar sus respectivos procesos penales, al tiempo que los juzgados de lo mercantil "eternizan los mismos dejando durante años a estas familias sin ningún resarcimiento mientras las inoperantes administradores concursales consumen los escasos fondos disponibles con sus millonarias remuneraciones".

Los afectados de Fórum han recuperado el 10%

Los pequeños ahorradores afectados de Fórum han conseguido desde 2009 hasta la fecha recuperar el 10% de su inversión, mientras que los de Afinsa han logrado muy recientemente solo la mitad de ese porcentaje. Para el presidente de Adicae, Manuel Pardos, "los procedimientos concursales en marcha son una  pantomima que no engaña a los afectados, a los que se pretende abandonar a su suerte frente a una administración concursal que lleva ocho años sin una sola respuesta eficaz para los afectados".

De esta forma, "al fallo de los Gobiernos del PP y del PSOE en este asunto se suma el fracaso intolerable de la justicia y su  negligencia palmaria hacia 460.000 familias", ha añadido el presidente de Adicae. La asociación solicita a los Parlamentos y  Gobiernos autonómicos, y a todas las instituciones públicas, su impulso al "rescate" del ICO a los afectados de Forum/Afinsa que Adicae ha propuesto junto con el conjunto de plataformas de  afectados.

Este viernes, junto a un grupo de medio centenar de afectados, dirigentes de Adicae y de la Federación de Clientes de Afinsa y Forum Filatélico entregaban en la Presidencia del Gobierno un escrito dirigido a Mariano Rajoy reclamando la implementación de esta propuesta de solución que ya han aprobado por unanimidad diferentes parlamentos autonómicos y otras instituciones de diferente signo político.

Hay procesados 14 responsables de Afinsa

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, ya ha procesado a 14 responsables de Afinsa por desarrollar una operativa piramidal de negocio conscientes de que era "ruinoso e inviable", que ocultaron mediante artificios contables y con el que ocasionaron un perjuicio de 1.928 millones. 

Les atribuye los delitos de estafa cualificada, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública por mantener un negocio cuya "inconsistencia e inviabilidad está fuera de toda duda".

Entre los procesados figuran el expresidente Juan Antonio Cano y los ejecutivos y miembros del consejo de administración Albertino y Carlos de Figueiredo, Vicente Martín o Emilio Ballester, entre otros, y el socio auditor de Gestynsa Francisco Blázquez.