Enlaces accesibilidad

PP y PSOE hacen valer sus diferencias ante los votantes: "No es lo mismo"

  • Cañete a Rubalcaba: "No es lo mismo ser la solución que el problema"
  • El PSOE llama a votar "no" a las reformas del PP e insiste: "No son lo mismo"
  • CiU y la Izquierda Plural centran sus criticas en la política medioambiental 

Por
El PSOE y el PP centran la campaña en que no son "lo mismo", mientras CiU y la Izquierda Plural alertan de la gestión del agua y la energía

Todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo han celebrado actos electorales en la segunda jornada de campaña. El PP y el PSOE han hecho valer sus diferencias ante los votantes con la misma idea: "No son lo mismo". Otros, como CiU y la Izquierda Plural se han distinguido con críticas a la política medioambiental, mientras UPyD ha sido más crítico con el bipartidismo y ERC ha denunciado recortes en derechos.

El candidato del PP, Miguel Arias Cañete, ha cerrado un acto de campaña en Madrid, con un discurso centrado en las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy. "No es lo mismo ser la solución que el problema", ha dicho en referencia al anterior Gobierno socialista, cuyas políticas, ha dicho, llevaron a la prima de riesgo hasta los 600 puntos, ahora situada en el entorno de los 145 puntos.

"Una buena política económica" es para el candidato popular la garantía de las políticas sociales, asegura, para garantizar un puesto de trabajo, y la igualdad de las mujeres que con Zapatero, asegura, perdieron más de 1.500.000 empleos. Cañete ha estado acom

Rubalcaba llama a votar "no" a los recortes

El PSOE ha celebrado su acto central en San Sebastián, desde donde su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha llamado a los votantes votar "no" a los recortes del Gobierno en sanidad y educación, como si de un plebiscito se trataran las elecciones europeas. El PP y el PSOE "no son lo mismo", ha insistido en la iniciativa lanzada por el partido este viernes, porque "uno se encarga de demoler sistemáticamente lo que ha hecho el otro".

A los electores les ha llamado a "derrotar" a la "extrema derecha" con su voto al PSOE y que se pueda "rectificar así el manejo de la crisis" y ha reclamado el principio de "solidaridad" entre el norte y el sur.

Hay que "recomponer" el "corazón socialista de Europa", ha dicho, y para ello, ha reclamado un "triple esfuerzo", como "socialistas, europeístas y como vascos y españoles", ha concluido.

CiU y la Izquierda Plural critican la gestión de agua y la energía

CiU con su cabeza de lista Ramón Tremosa, ha centrado su acto de campaña este sábado, en criticar la gestión del agua del Gobierno de Rajoy, y más en concreto, el trasvase del Ebro. "Ahora vuelve a Bruselas, y si recibe muchos votos puede llevar a Cañete a sentirse legitimado como comisario del trasvase", ha advertido Tremosa.

Mientras, la Izquierda Plural ha centrado su acto electoral en el sistema energético, con una visita a los terrenos de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). A juicio del cabeza de lista de la coalición, el sistema  energético "era público y se privatizó para consentir el gran negocio  de unos pocos", lo que ha provocado que la economía esté al servicio  de las multinacionales, el capital y los terratenientes y no de las  personas normales.

UPyD ha insistido en su batalla contra el bipartidismo en un acto electoral en Madrid este sábado, con su presidenta, Rosa Díez, como protagonista. Díez ha calificado de "penoso" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya advertido de que sería un error votar a partidos pequeños y ha planteado que, si pudieran, el PP y el PSOE se pondrían de acuerdo para ilegalizar a su partido por "poner en riesgo el bipartidismo".

Los derechos y más en concreto la reforma de la ley del aborto, han sido una de las cuestiones traídas a campaña por el filósofo Josep Martía Terricabras, cabeza de lista de ERC y candidato de L'Esquerra pel Dret a Decidir. Terricabras ha avivado el debate al considerar que Europa debería impulsar  unas "directivas marco de protección y defensa de los derechos humanos", lo que daría, cree, una misma base de derechos e igualdad a todos los ciudadanos de la unión.