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Telefónica ganó 692 millones de euros hasta marzo, un 23,2% menos que un año antes

  • La multinacional ingresó 12.232 millones, un 13,5% menos
  • Influyeron la venta de República Checa y la variación de tipos de cambio
  • En España, los ingresos cayeron un 8%, 3,7 puntos menos que en el trimestre previo

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El presidente de Telefónica, César Alierta
El presidente de Telefónica, César Alierta.

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 692 millones de euros en el primer trimestre de 2014, un 23,2% menos que en el mismo período del año anterior, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de la multinacional se situaron en los 12.232 millones de euros, lo que supone un 13,5% menos en términos reportados debido al efecto negativo de la desconsolidación en la República Checa y el impacto de la variación de los tipos de cambio de las divisas, una circunstancia que -según la operadora- restó 11,8 puntos porcentuales al crecimiento interanual de los ingresos.

Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) descendió un 14%, hasta 3.929 millones de euros, mientras que el beneficio operativo (Oi) disminuyó un 11%, hasta quedar en 1.838 millones  de euros.

La firma presidida por César Alierta ha señalado que los cambios en su presencia en distintos países, especialmente por la venta de Telefónica República Checaredujeron los ingresos en 3,1 puntos porcentuales y el Oibda en 3,7 puntos porcentuales.

Se modera la caída de ingresos en España

Según señala la operadora en el comunicado remitido a la CNMV, "los resultados de Telefónica España reflejan la continua recuperación del negocio. Así, los ingresos mejoran significativamente su tendencia de caída interanual (-8,2%; 3,7 p.p.menor que el trimestre anterior), reflejando la mejor evolución comercial (fundamentalmente fibra y televisión de pago) y una mayor preferencia del cliente por servicios de calidad".

Así, la compañía destaca la mejor aceptación que entre enero y marzo han tenido sus ofertas comerciales en fibra, televisión de pago y móvil. Sin embargo, ha acabado el primer trimestre con 35,5 millones de clientes, un 6,8% menos que los 38,1 millones que tenía en el mismo período de 2013.

El ingreso medio por cliente en el primer trimestre se ha mantenido prácticamente estable en los 70,2 euros, mientras que la tasa de desconexión fue del 1,3%.

Telefónica destaca que la "progresiva" mejora de sus ingresos ha tenido como "palanca fundamental" su oferta Movistar Fusión, que agrupa telefonía fija, móvil e internet y que ha sido denunciada por otros operadores ante la Comisión Nacional de Mercados y Competencia. De los 1,73 millones de clientes que tenía de este producto en marzo de 2013 se ha pasado a los actuales 3,22 millones, lo que supone un crecimiento del 85,8%.

En cuanto a líneas móviles ajenas a este producto, la operadora ha alcanzado en España lo 1,24 millones, un 76,8% más que un año antes.

Con estas cifras, Telefónica asegura haber conseguido, dentro del segmento residencial, el 64% de los clientes de banda ancha fija y el 50% de los clientes móviles de contrato.

Telefónica España también ha registrado un fuerte crecimiento en el número de clientes en fibra (el 88,5% más hasta los 701.300), mientras que en televisión de pago ha aumentado su cartera el 10,7%, hasta los 730.300 (este dato incluye el impacto de la nueva oferta de televisión de pago que la operadora presentó el pasado 7 de marzo).

Entre enero y marzo, la red de fibra de Telefónica llegó hasta 589.000 nuevos hogares, con lo que suma ya 4,1 millones de usuarios. La operadora recuerda que la fibra es una apuesta estratégica "clave" para diferenciarse de sus competidores y que su objetivo es cubrir 7,1 millones a cierre de 2014.

En telefonía fija, si se compara el primer trimestre de 2014 con el mismo de 2013, la pérdida de clientes es de 703.300 (el 6,1%), hasta quedar en 10,88 millones.

La deuda se redujo en 2.657 millones

La compañía presenta un ratio de endeudamiento que más que duplica (2,3 veces) su beneficio bruto, a pesar de haber reducido su deuda neta en 2.657 millones de euros en el primer trimestre, hasta situarla en los 42.724 millones de euros. En cuanto a la actividad de financiación de Telefónica en los mercados, en los tres primeros meses del año, consiguió en ellos 5.700 millones de euros.

Respecto a los clientes, el grupo cerró el primer trimestre con 313,1 millones de accesos, un 1% menos que en el mismo período de 2013, debido a la salida de República Checa -cuya venta se cerró el pasado enero tras lograr la autorización de Bruselas- y a la venta de los activos del negocio residencial en Reino Unido. Sin esos efectos, Telefónica ha señalado que los clientes habrían crecido un 2% interanual.

Alierta ha subrayado que la evolución del trimestre está  "alineada" con las expectativas para el año. "Los resultados de los primeros tres meses del año muestran avances visibles en la ejecución de la estrategia diseñada para 2014, basada en continuar reforzando la diferenciación de nuestros productos y servicios, partiendo de una infraestructura no replicable", ha señalado el presidente en una nota.