Enlaces accesibilidad

Roban en Alemania 700 de los nuevos billetes de 10 euros antes de entrar en circulación

  • Entrarán en circulación el próximo 23 de septiembre
  • Se han recuperado 89 de ellos y el resto continúa en circulación
  • Los tenía una empresa que produce máquinas para revisar billetes

Por
Los nuevos billetes de 10 euros presentados por el Bundesbank, en Fráncfort, el 7 de mayo
Los nuevos billetes de 10 euros presentados por el Bundesbank, en Fráncfort, el 7 de mayo.

Unos 700 nuevos billetes de 10 euros que todavía no se han emitido oficialmente por el Banco Central Europeo (BCE) circulan en la ciudad alemana de Hamburgo después de su robo.

Tres ladrones se hicieron con los 700 billetes de diez euros nuevos, que entrarán en circulación el 23 de septiembre, ha informado la Policía de Hamburgo, que hasta ahora ha podido recuperar 89 de ellos.

"Si encuentra o se le hace saber de nuevos billetes de 10 euros en circulación, por favor notifique a la Policía. Tenga en cuenta que los nuevos billetes de 10 euros sólo serán una forma de pago legal y válida a partir del 23 de septiembre", ha informado el BCE en un comunicado.

Los billetes procedían de una caja fuerte de una empresa especial de Hamburgo, que produce máquinas para revisar billetes, y llegaron a las manos de los delincuentes el pasado mes de abril. El Bundesbank había proporcionado a la empresa los nuevos billetes a cambio del depósito de una garantía.

La Policía de Hamburgo sospecha de tres delincuentes de unos 20 años que intentaron cambiar cinco billetes por uno de 50 euros en una gasolinera, donde una empleada avisó a la Policía. Los presuntos autores guardan silencio y ya están en libertad.

"Esto muestra que entendían que los billetes todavía no están en circulación oficialmente", ha dicho un portavoz de la Policía de Hamburgo.

El nuevo billete es de un color rojo más intenso que el primero

El nuevo billete de 10 es de un color rojo más intenso que el primero y su diseño es similar al de la primera serie.

Por otra parte, el nuevo billete de 5 euros de la serie Europa se emite desde el 2 de mayo de 2013 por las ventanillas de las entidades de crédito y los cajeros automáticos de toda la zona del euro pero algunas máquinas tuvieron problemas para aceptarlos porque no se había adaptado su sensor de lectura a tiempo.

En esta ocasión el BCE va a proporcionar la información necesaria para realizar esa adaptación antes con el fin de facilitar la introducción del nuevo billete de 10 euros.