Enlaces accesibilidad

Ramón Tremosa, un firme defensor de la consulta soberanista en Europa

  • El eurodiputado de CiU vuelve a encabezar la lista de Coalición por Europa
  • Hasta 2009 fue profesor de Teoría Económica en la Universidad de Barcelona
  • Pidió el "no" en el referéndum del Estatut porque veía insuficiente la financiación

Por
El eurodiputado de CiU y candidato a la reelección, Ramon Tremosa.
El eurodiputado de CiU y candidato a la reelección, Ramon Tremosa.

Ramón Tremosa cambió la universidad por la política hace cinco años y ahora vuelve a repetir como candidato de la Coalición por Europa (CiU, PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia),  "básicamente por el proceso que vive" Cataluña. Independentista convencido, este economista de profesión de 48 años insiste en que un buen resultado en la elecciones europeas del próximo 25 de mayo les dará "más legitimidad" para demandar a las instituciones de la UE su apoyo para la consulta soberanista que Cataluña quiere celebrar el 9 de noviembre de este año.

De hecho, el lema que ha elegido para su campaña es "Ganémonos Europa". "Cuanto más votos haya en las urnas, más voluntad de democracia mostraremos a la UE", señala en su web electoral el candidato de CiU, que encabeza la lista de la Coalición por Europa con Izaskun Bilbao, del PNV, de número dos. 

Tremosa, que presume de ser uno de los europarlamentarios más activos de la última legislatura con más de 1.081 preguntas a la Comisión y 278 enmiendas y 353 mociones presentas, ha aprovechado estos cinco años en el Parlamento Europeo para defender el 'derecho a decidir' en Bruselas

Tras la multitudinaria Diada de 2012, pidió a la Comisión Europea junto a ERC e ICV una "hoja de ruta" para la independencia de Cataluña. Ramón Tremosa fue también uno de los europarlamentarios catalanes que mandaron una carta a la comisaria de Justicia, Viviane Reding, en octubre de ese mismo año para que evaluara "los riesgos reales de una posible intervención militar" después de que Alejo Vidal-Quadras (PP) pidiera al Gobierno que fuera preparando a la Guardia Civil para evitar un referéndum.

Pero si se le pregunta con qué se queda de estos cinco años de eurodiputado responde que con la aprobación del corredor mediterráneo y la unión bancaria.

El economista que pidió el "no" para el Estatut

Ramón Tremosa nació en Barcelona el 30 de junio de 1965, hijo de padre aragonés y madre leridana. Estudio Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona, donde se doctoró y acabó siendo profesor titular de Teoría Económica desde 2002 hasta que fue elegido eurodiputado.

CiU le eligió hace cinco años como candidato "independiente" aunque la realidad es que estuvo militando en Convergència Democrática de Catalunya (CDC) de 1985 a 2002. Tremosa sustituyó a Ignasi Guardans como cabeza de lista de los nacionalistas catalanes.

En 2006 firmó el manifiesto de "Economistas por el no", crítico con el sistema de financiación autonómica que propugnaba el proyecto del Estatut, y luego pidió el "no" en el referéndum por las excesivas rebajas que, a su juicio, había pactado el líder de CiU, Artur Mas, con el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según recuerda Efe en su biografía.