Enlaces accesibilidad

Terricabras, el filósofo que saltó a la primera línea política por la consulta soberanista

  • Es candidato a las europeas por la coalición L'Esquerra pel Dret a Decidir
  • Terricabras, de 68 años, ve posible que la Eurocámara apoye la consulta

Por
Terricabras, en el acto de ERC para celebrar el Día de la república catalana
El cabeza de lista de ERC a las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, en un acto en el Parque de la Ciudadela de Barcelona.

El filósofo Josep María Terricabras Nogueras asegura no tener ambición como político, sin embargo ha decidido dar el salto a la primera línea como cabeza de lista de L'Esquerra pel Dret a Decidir en las elecciones europeas del 25 de mayo. Está convencido de que es posible que el Parlamento Europeo apoye la celebración de una consulta soberanista en Cataluña.

Terricabras nació en Calella (Barcelona) hace 68 años y es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona y por la Universidad de Münster (Alemania). Encabeza la lista por ERC como candidato independiente en una coalición junto a Nova Esquerra Catalana (NeCat) y Catalunya Sí. Juntos concurren a las elecciones dentro de la Alianza Libre Europea (European Free Aliance), que defiende la autodeterminación de los pueblos.

La coalición nacionalista de izquierdas quiere dar el impulso definitivo a la "hoja de ruta" aprobada por la Asamblea Nacional Catalana, de la que forma parte Terricabras, para conseguir, como dice su lema, "Un nuevo país para una nueva Europa". De hecho, el exconseller Ernest Maragall, que acompaña al filósofo en la lista como número dos,  fundó NeCat tras abandonar el PSC con el objetivo de reclamar “un Estado” para Cataluña. 

Convencido defensor de la consulta

Terricabras, que se presenta a las elecciones sin haber definido todavía un candidato para presidir la Comisión Europea, cree que la Eurocámara debería pronunciarse a favor de una consulta en Cataluña, nunca a favor o en contra de la independencia, y que todavía es posible conseguirlo porque la UE es un proyecto de “democracia y libertad de voto”.

El también catedrático de Filosofía de la Universidad de Girona está convencido de que Cataluña no se quedaría fuera de la UE: “No se puede expulsar a nadie, no está previsto, no sabrían cómo hacerlo. O nos dan patadas en el culo o no hay forma de hacerlo”, afirmaba el pasado 20 de abril en declaraciones recogidas por Europa Press.

Autor de libros de divulgación, es traductor del inglés y el alemán, habla con fluidez catalán, castellano, inglés, alemán, francés e italiano. Cerró simbólicamente la lisa de ERC por Girona en las últimas elecciones autonómicas y ahora ha decidido pasar a la primera línea. Su predecesor como candidato de ERC en las elecciones europeas es el actual presidente del partido Oriol Junqueras.

Un investigador que da el salto a la política

Ha publicado 16 libros y de más de 50 artículos científicos en diversos idiomas. Su especialidad académica es la filosofía contemporánea, y en concreto, la dedicada al lenguaje, la ética y la teoría del conocimiento. Algunas de sus obras son: Ética y libertad (1983), Hacer filosodía hoy (1998), La comunicación (1996), Atrévete a pensar (1998), Y a ti, ¿qué te importa? (2002), Reflexión de un minuto (2004), Cuestión de criterio (2005) e Ideas de combate (2007).

También es presidente del Comité de Traducción y Derechos Lingüísticos del PEN Internacional, una organización fundada en Londres en 1921 para promover la cooperación entre escritores y defender el derecho a existir de todas las lenguas y literaturas.

Terricabras es miembro del Instituto de Estudios Catalanes desde 1995, al que pertenece dentro de la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales. Su trabajo como investigador fue reconocido en el año 2000 con la medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico, que concede el Departamento de Universidades, Investigación, y Sociedad de la Información de la Generalidad de Cataluña.

El candidato de ERC es un miembro activo de Twitter desde marzo de 2013 y ha participado habitualmente desde hace años en prensa, radio y televisión. En 2003 abrió un blog sobre filosofía.