Enlaces accesibilidad

El PP ganaría las europeas con el 33,7% de los votos, 2,7 puntos más que el PSOE

  • El PP bajaría de sus 24 europarlamentarios actuales a 20-21, según el CIS
  • El PSOE descendería de los 23 a los 18-19 escaños en Europa
  • Los votos del bipartidismo bajarían así del 81% de 2009 al 65%
  • IU pasaría de 2 a 5 escaños con el 9,3% de los votos y UPyD de 1 a 3 (5,3%)
  • Entrarían Los Pueblos Deciden (EH Bildu y BNG) y Podemos, de Pablo Iglesias
  • Consulta el barómetro sobre las elecciones europeas del CIS (.pdf)

Por
El PP ganaría las elecciones europeas con 2,7 puntos por encima del PSOE, según el CIS

El Partido Popular ganaría las elecciones europeas si se celebraran hoy con el 33,7% de los votos, seguido del PSOE que lograría el 31% de los apoyos (2,7 puntos menos), según el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocido este jueves.

Ambos partidos perderían, sin embargo, peso en el Parlamento Europeo. El PP bajaría de sus 24 europarlamentarios actuales a 20-21 y los socialistas descenderían de los 23 que obtuvieron en las elecciones de 2009 hasta los 18-19 escaños.

Los beneficiados de este descenso del bipartidismo, que hace cinco años lograba el 81% de los sufragios (42,12% el PP y 38,78% el PSOE) y que ahora se quedaría con apenas el 65%, serían los partidos pequeños. Subirían IU y UPyD y entrarían nuevas formaciones como Podemos, de Pablo Iglesias.

Subida de Izquierda Unida y UPyD

Izquierda Unida lograría el 9,3% de los votos frente al 3,71% de 2009 y pasaría de dos eurodiputados a cinco. Unión Progreso y Democracia (UPyD) obtendría el 5,3% de los sufragios frente al 2,85% de hace un lustro y subiría de un eurodiputado a tres, según el CIS. 

Coalición por Europa (que integra a CiU y PNV, entre otros) obtendría el 5,5% de los votos (cuatro décimas más que en los anteriores comicios) y se quedaría con los tres eurodiputados que tiene ahora. ERC pasaría de un europarlamentario a dos con el 3,7% de los votos

Dos nuevas formaciones en el Parlamento europeo

Los Pueblos Deciden, una coalición que se presenta por primera vez y que agrupa a EH Bildu y el BNG, entraría en el Parlamento con un escaño y el 2,1% de los sufragios. El BNG se presentó en 2009 con ERC en la coalición Europa de los Pueblos pero los nacionalistas gallegos no obtuvieron escaño.

Según la encuesta del CIS entraría una formación más en el Parlamento europeo, el partido de Pablo Iglesias, Podemos, que lograría un eurodiputado con el 1,8% de los sufragios.

La encuesta del CIS se ha realizado a 4.737 personas mediante entrevista personal en domicilios entre el 7 y el 26 de abril. El margen de error real es de ±1,5% para un nivel de confianza del 95,5%.

El 49,3% dice que no tiene decidido su voto

El 49,3% de los que aseguran que con toda seguridad o probablemente irán a votar (que suman el 64,4% de los encuestados) reconoce que no sabe qué votar.

Preguntados estos últimos (los que no tienen aún decidido su voto) y los que aún no han decidido ni siquiera si irán a votar entre qué opciones dudan, el 14,3% asegura que duda entre el PP y el PSOE; el 6,9% entre el PSOE e IU; el 2,7% entre el PP y UPyD; el 2,6% entre Coalición por Europa (CiU) y ERC; y el 2,5% entre PSOE y UPyD. 

Cuestionados los que con toda seguridad o probablemente no irán a votar (29,9%) por cuál sería el principal motivo para no participar en las europeas el 25,4% señala que no le inspira confianza ningún partido ni ningún político y el 19,6% subraya que está harto de la política y las elecciones. El 18,6% cree que no sirve para nada.

Ninguno de los candidatos aprueba

Este descontento se refleja en las notas que dan los ciudadanos a los candidatos que se presentan a las elecciones del 25 de mayo. Ninguno de ellos aprueba.

El candidato del PP, Miguel Arias Cañete, obtiene un 4,11 sobre diez y la cabeza del lista del PSOE, Elena Valenciano, suspende también con un 3,9.

El más valorado, pero sin llegar tampoco al cinco, es Josep Maria Terricabras (CiU), el cabeza de lista de la Coalición por Europa al que los ciudadanos le dan un 4,46. Le sigue Javier Nart con un 4,41, de Ciudadanos.

A más distancia se sitúa el candidato de IU -que concurre en coalición con los Verdes y Anova-, Willy Meyer, que tiene una nota de 3,65, y Josu Juaristi de Los Pueblos Deciden -3,21-, mientras que Alejo Vidal Quadras, de VOX, se queda en un 2,96, informa Efe.

No obstante, el conocimiento ciudadano sobre los candidatos es más bien escaso y, de hecho, un 25,4% de los encuestados no conoce al candidato del PP, Miguel Arias Cañete, porcentaje que se eleva al 38,4% en el caso de Elena Valenciano, y al 76,3 en el caso de Willy Meyer, por debajo incluso de Alejo Vidal Quadras, hasta ahora eurodiputado del PP, y de Javier Nart, de Ciudadanos.

A partir de ahí, el grado de desconocimiento ciudadano del resto de candidatos supera el 85%, concluye esta agencia.