Enlaces accesibilidad

Hacienda ofrece rebajar el interés del primer plan de pago a proveedores a municipios y CC.AA.

  • Rebaja en 140 puntos básicos los tipos de interés para las comunidades
  • Esto les supondrá un ahorro de 980 millones de euros, según el Ministerio
  • Los ayuntamientos tendrán que poner en marcha el Plan Emprende 3

Por
Reunión de la Comisión Nacional de Administración Local presidida por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
Reunión de la Comisión Nacional de Administración Local presidida por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha confirmado que el Gobierno ha decidido mejorar para las comunidades y los ayuntamientos las condiciones financieras para devolver los créditos de la primera fase del plan de pago a proveedores, que incluyen, según el caso, desde rebajas en el tipo de interés hasta ampliación de los plazos de carencia, y que supondrán para estas administraciones más de 1.200 millones de ahorro en total.

Así lo ha confirmado el ministro en rueda de prensa tras participar este jueves en la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), en la que ha anunciado que han decidido incluir también a las comunidades autónomas en la mejora de las condiciones para devolver los créditos a proveedores correspondientes a la primera fase del mecanismo.

Para las comunidades, las mejoras consisten en la reducción de 140 puntos básicos en el tipo de interés, lo que les va a suponer, según los cálculos de Hacienda, un ahorro de aproximadamente 980 millones.

Por otra parte, para las entidades locales, que han estado representadas en la CNAL por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, el Gobierno ha diseñado tres modalidades:

  • Ampliar el plazo de devolución del pago de 10 a 20 años y dos años más de carencia (de dos a cuatro), con una reducción del interés en 41 puntos básicos sobre el que se les concedió, que fue algo inferior al 6%.
  • La segunda modalidad supone ampliar el periodo de carencia en un año más, de 2 a 3. Mientras se mantiene el actual periodo de amortización de 10 años con una reducción del tipo de interés en unos 131 puntos básicos.
  • La tercera mantener el plazo de devolución y la carencia reduciendo 140 puntos básicos el interés, lo que podría dejar el interés en el 4,19%.

El primer escenario se reservaría a unos 361 municipios en condiciones especialmente complicadas y los otros dos para unos 1.925.

Las condiciones serían que pusieran inmediatamente en marcha el Plan Emprende 3, que adoptaran la factura electrónica y que avanzaran en la institución de la declaración responsable como requisito para autorizar nuevas actividades económicas en lugar de la licencia previa.

Consejo de Política Fiscal y Financiera, en tres o cuatro semanas

Además, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha anunciado que convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en tres o cuatro semanas, una vez que esté "más maduro" el programa de reforma tributaria.

"No vamos a tardar mucho en convocarlo. En tres o cuatro semanas tendrá lugar el CPFF", ha dicho Montoro.

El ministro ha dicho que el Gobierno está esperando a tener la reforma tributaria para convocar el CPFF, porque ello "influye y condiciona la financiación del conjunto de las administraciones públicas".

El próximo CPFF tratará la reforma de la financiación autonómica, que según Montoro estará lista antes de que acabe el año.

El Gobierno cumplirá su promesa de bajar los impuestos

Por otra parte, Montoro ha defendido el compromiso del Gobierno con las reformas y la política de austeridad, ya que es lo que está "sacando de la crisis" a España, y ha insistido en que el Ejecutivo cumplirá su promesa de bajar los impuestos y no subir el IVA.

El ministro ha respondido así a Bruselas y al Banco Central Europeo que este miércoles criticaron el retraso de algunas reformas en España e instaron al país a continuar en la senda del ajuste económico durante bastante tiempo para liberarse de las cargas de los desequilibrios existentes y reducir el paro desde los actuales niveles alarmantes.

En este sentido, Montoro ha defendido que las reformas que reclama la Comisión Europea ya están en marcha y que está recomendación ya está asumida "plenamente y sin matices" en el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad remitidos a la CE. "El camino sigue siendo difícil, pero es el único camino de salida de la crisis económica", ha añadido.

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno sigue "comprometido y convencido" de que cumplirá con los objetivos de déficit marcados, algo que conviene al país porque es lo que está "abriendo la financiación de la economía española y posibilitando la recuperación".