Enlaces accesibilidad

El Tribunal Constitucional de Tailandia ordena la destitución de la primera ministra

  • El tribunal falla que Yingluck Shinawatra cometió abuso de poder
  • La oposición se manifiesta desde noviembre para pedir su dimisión

Enlaces relacionados

Por
Manifestantes antigubernamentales en Tailandia celebran el fallo del Tribunal Constitucional que ordena el cese de la primera ministra, Yingluck Shinawatra
Manifestantes antigubernamentales en Tailandia celebran el fallo del Tribunal Constitucional que ordena el cese de la primera ministra, Yingluck Shinawatra

El Tribunal Constitucional de Tailandia ha fallado este miércoles que la primera ministra, Yingluck Shinawatra, cometió abuso de poder y por ello debe abandonar el puesto.

El tribunal ha fallado en el caso en el que se juzgaba el traslado del jefe de seguridad de la primera ministra. Los magistrados consideran que el relevo del secretario general del Consejo de Seguridad Nacional, Thawil Pliensri, en 2011 fue "inconstitucional" y que se ordenó para favorecer la promoción de familiares y afines al Gobierno.

El puesto de Thawil lo ocupó Priewphan Damapong, hermano de Pojaman, la ex esposa de Thaksin Shinawatra, ex primer ministro y hermano mayor de Yingluck, depuesto por un golpe de Estado en 2006.

El fallo también ordena el cese de los miembros del Gobierno que formaban parte del Ejecutivo en el momento en que se tomó la decisión, entre ellos los de Asuntos Exteriores y Finanzas. El resto de miembros del Gobierno que no se han visto afectados por el fallo podrán permanecer en sus puestos y el responsable de Comercio, Niwat Thamrong, sustituirá a Yingluck.

Frente judicial contra Shinawatra

Esta es la tercera vez que los tribunales tailandeses fuerzan el cese de un primer ministro, después de que en 2008 provocaran la caída de Samak Sundaravej y Somchai Wongsawat, ambos de la misma corriente política que Yingluck.

El caso era uno de los dos frentes judiciales que amenazaban la posición de la primera ministra. El otro es una investigación de la Comisión Anticorrupción por una posible negligencia en la gestión de un controvertido plan de subsidios a los productores de arroz cuyos detractores denuncian por caro y corrupto.

La comisión abordará el jueves este caso, que podría suponer la apertura de un proceso de impugnación en el Senado que a su vez podría llevar a la inhabilitación por cinco años de la ex primera ministra.

Yingluck Shinawatra afronta desde noviembre de 2013 las protestas constantes de la oposición, que exige su dimisión y la constitución de un consejo de transición no electo. Las manifestaciones han degenerado en ocasiones en violencia y muertes. Además, el boicot a las elecciones legislativas celebradas en febrero provocó su anulación y su repetición, prevista para el 20 de julio.

Los manifestantes antigubernamentales congregados frente al Tribunal Constitucional han celebrado la sentencia, que consideran una victoria propia. 

Por su parte, los partidarios de la primera ministra (conocidos como "camisas rojas" y representantes de la población rural y las clases bajas de la capital) han convocado una manifestación de apoyo para este sábado.