Enlaces accesibilidad

Sudáfrica celebra sus primeras elecciones sin Nelson Mandela

  • 25 millones de personas han podido ejercer el voto
  • El CNA de Jacob Zuma parte como favorito
  • Protestas en barrio de Johannesburgo

Por
Votantes sudafricanos en un colegio de Marikana
Votantes sudafricanos en un colegio de Marikana

Sudáfrica ha celebrado este miércoles elecciones legislativas, 20 años después de las primeras elecciones democráticas y por primera vez desde la muerte el pasado diciembre del padre y arquitecto de la Sudáfrica no racista, Nelson Mandela.

A las 21:00 hora local los colegios electorales cerraron dando fin a una jornada presidida por un ambiente de concordia y largas colas de votantes esperando el turno frente a las urnas.

Desde las 7:00 de la mañana, informa la agencia Sapa, 22.000 colegios electorales han abierto sus puertas para acoger a los más de 25 millones de sudafricanos registrados para votar. Así lo requiere la ley sudafricana, y este miércoles han depositado sus papeletas para elegir el quinto Parlamento democrático y no racial de la historia del país, que a su vez elegirá a quien será presidente durante los próximos cinco años.

300 observadores internacionales han supervisado unos comicios cuyos resultados provisionales se conocerán el martes.

Las camisetas y parafernalia de los partidos, así las manifestaciones de baile y canto -habituales en los eventos políticos en Sudáfrica- de sus simpatizantes se sucedieron esta tarde en el exterior de numerosos colegios.

Una votación "nacida libre"

Con la memoria de los más viejos puesta en las elecciones de 1994, la primera generación de sudafricanos nacidos fuera del "apartheid" han ejercido el derecho al voto este miércoles. Son votantes ajenos al recuerdo de la dominación blanca y, paradójicamente, también son receptores del mensaje de partidos que aún explotan el rédito de esa conquista.

En estos veinte años, la ausencia de fortuna tampoco reparó en razas. Algunos sudafricanos blancos que han ido a engrosar las clases más pobres ven su situación con poca esperanza de cambio. Según recoge la agencia Reuters, algunos de ellos denuncian una inversión de la discriminación. "Lo veo cuando solicito empleo, ni siquiera miran tu solicitud si eres blanco", se queja un vecino del campo Krugersdorp,

Protestas y sondeos

Durante la madrugada se han producido los primeros incidentes de la jornada electoral. Varios residentes del antiguo gueto negro de Bekkersdal, en el oeste de Johannesburgo, han prendido fuego a tres oficinas electorales. Los vecinos protestan desde hace días por las deficiencias de los servicios públicos y el Ejército está desplegado en la zona.

El gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), liderado por el actual presidente del país, Jacob Zuma, es el favorito indiscutible en estas elecciones, aunque podría perder apoyos por los escándalos de corrupción y la desigualdad social del país.

Las encuestas otorgan al CNA -ininterrumpidamente en el poder desde la caída del régimen segregacionista del apartheid en 1994- una nueva robusta mayoría del 63%, cerca de tres puntos inferior a la que aupó a Zuma a la presidencia hace cinco años.

El principal partido opositor, la Alianza Democrática (DA), se consolidaría con un crecimiento de siete puntos, al pasar del 16% que tiene en el Parlamento a un 23%, según los sondeos.

Además de elegir el Parlamento nacional, los sudafricanos han votado también los parlamentos de las nueve provincias en las que se divide la nación.