Enlaces accesibilidad

Ascenso y caída de Yingluck Shinawatra, primera ministra de Tailandia

  • Llegó al poder en 2011 en la estela de su hermano, Thaksin
  • Tendrá que abandonar el cargo por orden del Tribunal Supremo

Por
Imagen de archivo de la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra
Imagen de archivo de la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra

Yingluck Shinawatra, primera ministra de Tailandia, tendrá que dejar el cargo después de que el Tribunal Constitucional haya fallado que cometió abuso de poder por la destitución de un alto funcionario.

El mandato de Shinwatra se ve así truncado por una decisión judicial, después de que la política haya resistido la campaña sostenida de protestas de la oposición, que ha provocado varios muertos y la anulación de las elecciones generales, celebradas en febrero.

Yingluck es hermana de Thaksin Shinawatra, primer ministro entre 2001 y 2006, cuando fue depuesto por un golpe de Estado incruento de los militares. Thaksin vive exiliado en Dubai, donde evade una condena por corrupción en Tailandia.

Vencedora de las elecciones en 2011

La carrera política de esta mujer comenzó en 2011, cuando dejó el mundo empresarial y concurrió a las elecciones legislativas con el partido de su hermano mayor. La victoria la convirtió en primera ministra.

Yingluck cuenta con el mismo apoyo que su hermano: el de los agricultores del norte del país y las clases desafavorecidas de Bangkok, que se benefician de las políticas sociales de los Shinawatra y de los subsidios. Precisamente las ayudas al arroz son otro de los frentes judiciales abiertos contra la primera ministra. Se investiga si el sistema de ayudas es ineficiente y corrupto.

Los partidarios de los Shinawatra son conocidos como los "camisas rojas", mientras que los militantes de la oposición son los "camisas amarillas", nutridos principalmente por las clases medias y altas. Ambos grupos han protagonizado desde 2006 frecuentes movilizaciones callejeras y enfrentamientos que en ocasiones han llegado a la violencia.

El último ciclo de protestas comenzó en noviembre de 2013, cuando la oposición salió a las calles de la capital y ocuparon varios edificios oficiales para oponerse a la reforma constitucional y a una ley de amnistía que permitiría el regreso a Tailandia de Thaksin.

Los opositores exigían la dimisión de Yingluck, a la que consideran un títere de su hermano, dimisión que ahora conseguirán a través de los tribunales.

El clan de los Shinawatra

Yingluck nació el 21 de junio de 1967 en Chiang Mai (norte), la novena y última hija de un influyente clan familiar de ascendencia china que adoptó el apellido tailandés Shinawatra en 1938, mientras se enriquecía con el comercio de la seda y los dividendos de los préstamos en una época en la que la banca era incipiente.

Se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad de Chiang Mai y en 1990 obtuvo el doctorado en la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos.

A partir de entonces y hasta su entrada en la política en 2011, su vida profesional se centró en la gestión de las empresas familiares, bien como directora de la operadora de telefonía móvil AIS o, en su última etapa, en calidad de presidenta del grupo de empresas del sector inmobiliario SC Asset Company.

Su marido y padre de su único hijo es Anusorn Amornchat, director general de M. Link Asia Corporation, otra firma de telecomunicaciones con varias subsidiarias y ligada a Thaicom, compañía que presidió Yingluck.