Enlaces accesibilidad

El ICO marca un récord al prestar 6.526 millones hasta abril, un 165% más interanual

  • Con la línea dedicada a la exportación ha prestado 1.550 millones
  • El crédito de las entidades bancarias se reduce, según la AEB

Por

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha prestado en lo que va de año 6.526 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 165% y la cifra más alta concedida por la entidad en un primer cuatrimestre en sus veinte años de historia.

El presidente del ICO, Román Escolano, ha destacado en rueda de prensa el crecimiento exponencial de la Línea Exportadores, a través de la que se han prestado 1.550 millones, 22 veces más que en el mismo periodo de 2013.

Para el conjunto de 2014 el ICO mantiene la previsión de movilizar créditos por importe de 16.000 millones, el 15% más que en 2013, una cifra que Escolano ha considerado razonable y satisfactoria.

Con datos hasta el 6 de mayo, Cataluña ha sido la comunidad a la que más prestamos del ICO se han concedido, en tanto que del total de operaciones, más de la mitad (52%) se han correspondido con créditos de menos de 25.000 euros.

Bajan los créditos bancarios

Sin embargo, el crédito en general no parece fluir. La Asociación Española de la Banca (AEB) apunta que los créditos concedidos por las entidades en febrero se contrajeron un 5,6%, hasta los 746.297 millones de euros.

En los resultados de los principales bancos españoles se refleja también una contracción del crédito. En el caso del BBVA, los préstamos se redujeron un 6,1%. Por su parte, Caixabank cifra en un 6,5% la caída del crédito a particulares pero la financiación a promotores inmobiliarios se desploma un 26%.