Enlaces accesibilidad

El Gobierno anuncia un nuevo plan de reactivación económica para impulsar la industria

  • Lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría
  • Rajoy insiste en que "lo peor de la crisis ha pasado" y defiende sus decisiones
  • Rubalcaba da la legislatura por "perdida" y pide cambios en políticas europeas

Por
El Gobierno anuncia un nuevo plan de reactivación económica para impulsar la industria

El Gobierno aprobará en mayo un nuevo plan de reactivación económica y de crecimiento con el fin de impulsar el sector de la industria y crear empleo, según ha anunciado en el Congreso de los Diputados la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La número dos del Gobierno ha hecho este anuncio en la sesión de control al Gobierno, en la que el presidente, Mariano Rajoy, ha insistido en que hay datos en la economía española que indican que las cosas se están haciendo "de manera razonable" y que ya ha pasado "lo peor de la crisis".

Ha sido en respuesta a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha dado la legisltura por "perdida" desde el punto de vista de la creación de puestos de trabajo.

En este sentido, Rajoy ha afirmado que en 2014 y 2015 se creará empleo en España, por lo que augura que cuando acabe la legislatura habrá "bastantes menos parados" que cuando él llegó a La Moncloa. Además, ha echado en cara a los socialistas que en el anterior mandato 3,5 millones de españoles perdieron su empleo.

Rubalcaba: "Habrá menos ocupados cuando acabe la legisltura"

"Hemos cambiado la tendencia", ha espetado Rajoy a Rubalcaba, quien ha abogado por cambiar las políticas europeas para que los países del sur puedan crear empleo en los próximos años y ha dicho que "al terminar la legislatura habrá menos ocupados que cuando el PP llegó al Gobierno".

Eso indican, ha puntualizado el líder de la oposición, las previsiones económicas para España de la Comisión Europea y de la OCDE.

Insistiendo en un cambio en las políticas comunitarias, Rubalcaba ha apostado por flexibilizar más el calendario de lucha contra el déficit público, reclamar más fondos para el empleo juvenil y que el Banco Central Europeo se comprometa con el crédito a las pymes.

Rajoy también ha defendido su política económica ante las críticas del diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela, que le ha preguntado si consideraba que el Gobierno ha actuado de manera justa en el reparto del sacrificio que se ha exigido y le ha pedido que "no se burle" de la gente hablando de recuperación porque "lo único que sube es la desigualdad y la pobreza".

La vicepresidenta del Gobierno y la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, también se han enzarzado con los datos de empleo y Sáenz de Santamaría le ha dicho: "Cuanto mejor le va a España peor le va al PSOE y ese es su gran problema". Le ha acusado, además, de negar que ahora hay 300.000 parados menos.

Rajoy niega que haya un contencioso entre el Gobierno y Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado la interpretación de que hay un contencioso entre el Ejecutivo y Cataluña, y ha subrayado que lo que existe es una "forma de pensar distinta a la de algunos partidos políticos catalanes", pero no de la mayoría de la sociedad de esa comunidad.

Así se lo ha dicho al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que le ha preguntado si va dar una propuesta de Estado a las demandas de la sociedad catalana". Le ha insistido, además, en la necesidad de dialogar.

Rajoy ha vuelto a echar en cara a CiU que ofrezcan diálogo después de haber fijado unilateralmente día y pregunta para una consulta.

"A partir de ahí, yo estoy dispuesto a hablar, pero no sobre nada que tenga que ver con la ruptura de la soberanía nacional ni de la unidad nacional", ha puntualizado.