Enlaces accesibilidad

La Fiscalía de Castilla-La Mancha abre diligencias por los contratos de la Junta a Cuadrifolio

  • Responde a la información publicada en prensa esta semana, según el fiscal
  • Se denuncian supuestos precios "inflados" en actos del Gobierno regional

Por

La Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha ha abierto diligencias penales para investigar los contratos del Gobierno regional con la empresa Cuadrifolio. Esta investigación se ha iniciado tras las informaciones publicadas por el diario El Mundo, que denuncian supuestos precios "inflados" en la organización de actos por la Administración regional que habría contribuido a la financiación del PSOE.

El fiscal superior de la región, José Martínez, ha confirmado la apertura de diligencias durante un acto celebrado esta mañana en Albacete con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente de la Audiencia Provincial.

Martínez ha dicho que la apertura de diligencias responde "exclusivamente a la información periodística publicada" esta semana, y en cualquier caso todo está "en estado embrionario".

El fiscal superior ha subrayado que se trata de "una investigación preliminar", que no tienen constancia de más información más allá de "la aparecida en los medios de comunicación".

Martínez ha explicado que la Fiscalía regional está a la espera de "recibir la documentación que algunas instancias han dicho que remitirán", en alusión al anuncio que realizó el PSOE regional de que enviará toda la documentación sobre este asunto. "Una vez recibida esa información, la valoraremos, estudiaremos y actuaremos en consecuencia", ha explicado.

PSOE: "El PP tendrá que aportar lo que ellos consideren"

El fiscal superior ha dicho que aún no hay una línea de investigación marcada, porque "todas las vías están abiertas, hay que marcar cuáles son las personas objeto de la investigación, concretar los hechos, y determinar que órgano judicial debe resolver este asunto", si bien "en principio el órgano competente sería la Fiscalía de la comunidad autónoma y la sala de lo Civil y Penal".

El PSOE ha expresado su respeto a la decisión de la Fiscalía de abrir diligencias, y su portavoz en Toledo, Esther Padilla, ha apuntado que el PP "tendrá que aportar lo que ellos consideran" sobre este asunto.

No obstante, Padilla confía que no aporten el correo electrónico que este miércoles reproduce el periódico El Mundo y que, según ha asegurado, pertenece a un ciudadano americano y no a un cargo del anterior Ejecutivo autonómico.

A juicio de la portavoz socialista, el PP "se ha quedado con el culo al aire" al demostrarse este hecho y ha opinado que la estrategia del partido del gobierno regional es desviar la atención para no hablar de propuestas de cara a las próximas elecciones europeas.