Enlaces accesibilidad

Bauzá ordenó a los senadores del PP que votaran con el PSOE en contra de las prospecciones

  • Bauzá dio instrucciones para que romper la disciplina de voto
  • Los senadores alegan que responden a las demandas de la sociedad balear
  • Las posibles prospecciones han desatado una fuerte oposición social

Por

El presidente del del Gobierno balear y del PP de Baleares, José Ramón Bauzá, ha asegurado que los senadores que han votado a favor de la moción del PSOE este miércoles para detener las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo "tenían instrucciones definitorias" de apoyar la  iniciativa socialista y de "posicionarse en contra de cualquier moción a favor de las prospecciones".

Así lo ha reconocido el propio presidente en declaraciones a los medios de comunicación. Ha dicho que el PP de Baleares ha votado así en la Cámara Alta porque "dice no" a las prospecciones y ha aseverado que han tomado esta decisión porque se debe "ser coherente" con las decisiones que se toman en el Parlamento balear y en el Senado.

Bauzá ha señalado que ha avisado al líder del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy, de que iba a romper la disciplina de voto ya que ha votado según los intereses de Baleares. "Antes de ser presidente del PP balear, soy el presidente del Govern", ha sentenciado.

Sobre si espera que estos senadores sean sancionados, Bauzá ha indicado que la Cámara Alta es "un órgano de representación territorial" por lo que "no tendrían que producirse" sanciones ya que los "senadores que representan los territorios donde han sido  elegidos y deciden lo que consideran mejor para ellos". 

Votación en contra de las prospecciones

Cuatro de los cinco senadores del PP por Baleares han roto este miércoles la disciplina de voto de su grupo al apoyar una moción consecuencia de una interpelación del PSOE que instaba al Gobierno a suspender las prospecciones petrolíferas en el mar Mediterráneo y a modificar la actual ley de hidrocarburos.

Los senadores José Sala, Lorenzo Bosch, Margarita Durán y María Antonia Grau han decidido apoyar la moción socialista tras no prosperar las negociaciones mantenidas entre populares y socialistas durante cuatro horas para tratar de aprobar un texto conjunto dirigido a suspender temporalmente los sondeos.

A estos cuatro senadores no se ha sumado la también senadora del PP por Baleares Juana Francisca Pons, que ha seguido las indicaciones de su grupo y ha votado en contra de la moción.

Sobre el voto de esta senadora, Bauzá ha señalado que es ella la que tiene que dar las explicaciones, "no al PP sino a los menorquines" de "cómo ha sido capaz de votar a favor de las prospecciones".

Según ha explicado José Sala al terminar la votación, se ha tratado de una decisión "difícil", "dura" y "nada agradable", de la que ha dicho no sentirse orgulloso, pero ha insistido en que responde a las demandas de la sociedad balear.

Ha añadido que, aunque son senadores del Reino de España, su obligación es atender al sentir de los ciudadanos a los que representan y de las instituciones de sus circunscripciones territoriales, en alusión a los acuerdos unánimes del Gobierno y el Parlamento balear solicitando la paralización de las prospecciones.

Ha reconocido que "no es agradable romper la disciplina de voto", pero ha añadido que espera que su grupo entienda la posición que han adoptado los cuatro senadores.

Distintas posturas del PP balear y el grupo popular en el Congreso

A principios de abril el PP en el Congreso rechazó una iniciativa de Izquierda Plural que solicitaba paralizar las actividades propuestas de prospección de combustibles fósiles en el Mediterráneo, en contra de la postura de su mismo partido en el Parlamento de Baleares.

Unos días después, a mediados de abril, el Parlamento balear aprobó por unanimidad una proposición del PSIB para que la Cámara instara al Gobierno central a modificar la ley del sector de hidrocarburos con el objetivo de que se prohíban todos los proyectos de investigación o prospección de hidrocarburos en el mar.

Por su parte, en marzo, el presidente del Gobierno de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, exigió al Gobierno central que no autorizara las prospecciones en el archipiélago porque se pondría "en riesgo" el sistema social, ambiental y turístico de la comunidad y advirtió de que su Ejecutivo acudiría a los tribunales si ese permiso llegaba.