Enlaces accesibilidad

El arte español conquista Nueva York en una subasta coronada por Monet

  • Picasso, Dalí y Miró destacan en la puja de arte moderno e impresionista
  • Unos Nenúfares de Monet han sido adjudicados por 19,3 millones de euros
  • Picasso ha sido el maestro que más dinero ha generado, 62,4 millones 

Por
El retrato de Dora Maar realizado por Picasso ha sido la obra mejor valorada del artista malaqueño en la subasta de Christie's.
El retrato de Dora Maar realizado por Picasso ha sido la obra mejor valorada del artista malaqueño en la subasta de Christie's.

La temporada de grandes subastas ha comenzado este martes en Nueva York con acento español. La sede de Christie's en la ciudad ha celebrado la subasta de arte moderno e impresionista con obras de Picasso, Dalí o Miró.

Entre los lotes de los maestros españoles han destacado un retrato de Dora Maar realizado por Picasso que ha superado los 16 millones de euros, una pintura de Joan Miró adjudicada por 8,9 millones o un Salvador Dalí de casi 6,5 millones en una subasta coronada por la venta de unos Nenúfares de Monet adjudicados por 19,3 millones.

El pintor malagueño Pablo Picasso ha generado un total de 62,4 millones en la sesión de arte moderno e impresionismo de la famosa casa de subastas, en una noche en la que se han despachado doce obras suyas, pues uno de sus lotes ha quedado sin adjudicar.

La más preciada ha sido Portrait de Femme (Dora Maar), el retrato cubista de una de las mueres de su vida realizado en 1942, aunque se ha quedado algo por debajo de una expectativas que, al alza, hablaban de cerca de 25 millones.

La pieza más curiosa, una vajilla de 19 platos de plata que alcanzó los 2,4 millones de dólares.

Entre los cuadros más destacados, se ha situado el sencillo óleo de Deux femmes et enfant, que se vendió por unos 9,3 millones de euros y el más reconocible Femme nue couchée au collier, que alcanzó los 7,9 millones de dólares, mientras Nature morte au filet de pêche se quedaba en los 6,4 millones.

Los Nenúfares, venta más elevada

El maestro malagueño ha sido el que más dinero ha generado, pero se quedó sin la venta más elevada de la noche, que fue para unos Nenúfares de Claude Monet.

Hilo argumental de su carrera y elemento hiperreconocible para los más neófitos, estos Nenúfares habían sido pintados por el francés en 1907, cuando tenía 66 años y las estimaciones al alza habían establecido un precio de 35 millones de dólares, por lo que, pese a todo, la cifra alcanzada tampoco resultó sorprendente.

Y es que el arte de esta sesión, que incluyó maestros como Wassily Kandinsky, Amadeo Modigliani, Chagall, Kirchner o Renoir, ha vuelto a alcanzar precios altos pero no astronómicos, pues de los alrededor de 50 lotes despachados apenas un par quedaron por debajo del millón de euros, pero siempre dentro de las previsiones de la casa de subastas, dejando los récords que inflan la burbuja del arte para la sesión de arte contemporáneo y de posguerra que tendrán lugar la semana que viene.

No obstante, desde Christie's, habían señalado esta sesión dedicada al arte moderno e impresionismo y nutrida por las colecciones de Edgar M. Bronfman, Hughette M. Clark y Viktor y Marianna Langen, entre otros, como la más potente desde que en mayo de 2010 pusieron a la venta piezas de la colección Brody.

El arte español, bien valorado

Además de Picasso, otros artistas como los catalanes Joan Miró y Salvador Dalí han demostrado la pujanza del arte españolLe serpent à coquelicots traînant sur un champ de violettes peuplé par des lézards en deuil, del primero de ellos, fue adjudicado por  8,9 millones de euros, mientras que Moment de Transition, del maestro del surrealismo, se ha vendido por  6,5 millones de euros.

Una de las pujas más tensas fue la del cuadro de Modigliani Jeune homme roux assis, que alcanzó los 12,65 millones de euros, precio ligeramente superior al conseguido por el maestro ruso de la abstracción Wassily Kandinsky, cuyo Strandszene se vendió por apenas medio millón de dólares menos, 17,18 millones.

En un catálogo dominado por la pintura, en la que no han faltado esculturas de Alberto Giacometti, cuyo Femme de Venise IV ha alcanzado los 12,7 millones, o de Constantin Brancusi, cuyo Le braiser alcanzó los 12,33 millones.

La subasta tendrá este miércoles su réplica en la otra casa dominante en el panorama mundial, Sotheby's, que también tiene entre sus platos fuertes obras de Picasso y Monet.

Las sesiones de arte contemporáneo y de posguerra, que el año pasado se llenaron de plusmarcas para artistas como Francis Bacon, Andy Warhol o Jeff Koons, están fechadas para el 12 de mayo en Christie's y el 14 de mayo en Sotheby's.