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El Consorcio que amplía el Canal de Panamá reclamará los sobrecostes de la huelga

  • Lo ha anunciado el jefe de la Administración del Canal Jorge Luis Quijano
  • El administrador asegura que serán los panameños los que paguen
  • Las obras llevan 13 días paradas por una huelga de la construcción

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Comienza en Italia el embarque del nuevo juego de compuertas para el Canal de Panamá.
Comienza en Italia el embarque del nuevo juego de compuertas para el Canal de Panamá.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, ha declarado este martes que el consorcio a cargo de las obras de ampliación de la vía interoceánica presentará otro reclamo de sobrecostos por la huelga que desde el 23 de abril mantiene paralizados los trabajos.

Quijano ha asegurado en declaraciones al Canal 2 de la televisión local que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, informó en una carta a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) de la "intención de reclamo" por el paro, un problema que el consorcio reclama que "no es culpa de ellos".

Asimismo, el GUPC, según Quijano, ha señalado que la huelga también "tiene un impacto en el cronograma (de entrega de las obras) que ya se había acordado". El consorcio no ha precisado el monto del reclamo que realizará y que al final, ha afirmado el administrador, van a pagar “todos los panameños".

"No lo va a pagar GUPC, es un problema de los panameños al final", ha resaltado el jefe de la ACP.

Suntracs: "Las negociaciones no avanzan"

Por su parte, el principal sindicato panameño de la construcción ha ratificado que continuará la huelga que ha paralizado cientos de obras en el país desde el pasado 23 de abril hasta que no llegue a un acuerdo con la patronal sobre los puntos económicos del convenio colectivo.

"La huelga continúa porque las negociaciones no avanzan en el aspecto económico", ha indicado el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, ante cientos de militantes congregados este martes en un mitin celebrado en el Parque Urraca de la capital panameña.

El Suntracs, con unos 70.000 afiliados, exige un alza salarial del 80% para los próximos cuatro años, frente al 25% propuesto para el mismo período por la patronal Cámara Panameña de la Construcción (Capac), que inicialmente proponía un aumento del 21%.

Quijano: "Urge reactivar el trabajo"

El administrador del Canal ha asegurado que con cada día de la huelga se pierde la oportunidad de hacer dinero. Se calcula que al final, cuando comiencen a operar las nuevas esclusas, se podría generar hasta un millón de dólares diarios.

"Espero que si esto se resuelve en horas y no días, pudiéramos nosotros recobrar algo del tiempo (perdido) de esta huelga en particular", ha expresado Quijano preocupado por un cronograma que ya se había retrasado tras el conflicto contractual entre las partes que llegó a paralizarlas durante 16 días en febrero pasado.

Por otro lado, Quijano ha insistido en su cuenta de Twitter que "urge reactivar los trabajos en la ampliación" porque "ya comenzó en Italia el embarque del nuevo grupo de compuertas". El 20 de agosto de 2013 llegaron a Panamá las primeras cuatro compuertas, del total de 16, que se usarán para las nuevas esclusas del Canal.

La ampliación, que involucra unos 5.250 millones de dólares, está a cargo del consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la española Sacyr Vallehermoso e integran además las empresas italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.