Enlaces accesibilidad

Rajoy sobre los datos del paro: "Estoy esperanzado porque hemos roto una tendencia"

  • El presidente del Gobierno ha calificado de "buenos" los datos
  • Afirma que los "esfuerzos" de los españoles "cobran cierto sentido"

Por
Rajoy insiste en un cambio de tendencia en el paro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "animado y esperanzado" con los datos del paro publicados este martes porque, a su juicio, se ha roto la tendencia de destrucción de empleo de los últimos años.

En una entrevista en la Cadena Ser, Rajoy ha calificado de "buenos" los datos sobre desempleo, aunque ha reconocido que queda aún "mucho por hacer".

"Son buenos datos y yo me alegro, sobre todo, por la gente que ya tiene un trabajo, cotiza a la Seguridad Social y ha salido del paro. Evidentemente todavía es mucho lo que queda por hacer y mientras tengamos cifras tan elevadas de paro no podemos parar de trabajar y de intentar reducirlas", ha asegurado.

"Parte de los esfuerzos cobran cierto sentido"

Para el presidente del Gobierno, estas cifras demuestran que "la economía va mejor" y que "parte de los esfuerzos" pedidos a los españoles están dando sus frutos y comienzan a cobrar "cierto sentido", pero aún así ha señalado que hay que perseverar porque las cosas no se arreglan "en un día".

Rajoy ha advertido que "se ha producido un cambio de tendencia" y que "estamos saliendo de la crisis". Asimismo ha augurado que en los próximos meses "cada vez se van a crear más puestos de trabajo" y que la legislatura acabará con más afiliados a la Seguridad Social y menos parados que al inicio.

En este sentido, ha recordado que cuando llegó al Gobierno ya dijo que el 2012 sería muy malo, que 2013 sería malo, pero que 2014 iría mejor y que 2015 será mucho mejor. También ha insistido en que cuando llegó a La Moncloa "teníamos la amenaza de un rescate".

"Cuando las cosas van mejor, el Gobierno tiene la obligación de decirlo"

Preguntado por la distinta percepción que tienen los ciudadanos de la realidad, el presidente del Gobierno ha afirmado que es "bastante realista" y que el Ejecutivo ha acertado en sus previsiones, aunque ha reconocido que mientras que haya cinco millones de parados no estará satisfecho.

"Hay que ser responsables. No se puede ser un optimista absurdo no avalado por la realidadpero tampoco se puede tener un planteamiento triste o de cenizo porque hoy ya no corresponde a la realidad", ha explicado. "A la hora de emitir un juicio, el Gobierno tiene que ser equilibrado y si las cosas van un poco mejor, tiene la obligación de decirlo", ha añadido.

Asimismo Rajoy ha asegurado que el Gobierno confía en cumplir sus previsiones sobre los objetivos de déficit público, a pesar de que la Comisión Europea lo ha cuestionado, y ha garantizado que no se aprobarán nuevos recortes tras las elecciones europeas para reducir el déficit.

Sobre Cataluña, el aborto y Bárcenas

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha admitido que existe un "problema político de gran envergadura" con Cataluña por el referéndum soberanista convocada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Al respecto, Rajoy ha reiterado que dicha consulta no se puede celebrar porque "es contraria a la Constitución" y se ha mostrado confiado en que se solucionará por la "vía del diálogo".

Además, se ha mostrado contrario a reformar la Carta Magna sin saber lo que se quiere hacer, sin tener claro primero "a dónde se va con los cambios".

Preguntado también por la reforma del aborto, el presidente del Gobierno ha respondido que no se retirará aunque está abierto al diálogo sobre este asunto con quiera hacerlo. "Estamos dispuestos a escuchar a todo el mundo e intentar hacer una cosa que sea razonable", ha insistido.

También Rajoy se ha referido al caso Bárcenas aunque sin llegar a mencionar el nombre del extesorero del PP. Al respecto, el presidente del Gobierno ha señalado que "desconocía absolutamente" que existiera una contabilidad B en el PP. En este sentido, ha confesado que ha pedido explicaciones en el partido pero que nadie ha sabido dárselas.

"No estaban en la contabilidad del partido.  Eran papeles que los demás desconocíamos", ha subrayado. También ha explicado que ya dio explicaciones públicas "en el sitio donde hay que darlas", en el Congreso de los Diputados y ante su propio partido.