Enlaces accesibilidad

El PP sube dos décimas su ventaja sobre el PSOE hasta 5,7 puntos pero los dos pierden votos

  • Según refleja el barómetro del CIS de abril con un margen de error de ±2
  • El PP obtiene una estimación de voto del 31,9%; el PSOE, del 26,56
  • IU y UPyD frenan su avance y reducen su intención de voto
  • PP cae 12,5 puntos y PSOE, 2,5 en estimación de voto con respecto a 2011
  • Cañete se despide del Gobierno como el ministro mejor valorado

Enlaces relacionados

Por
El PP aumenta la ventaja sobre el PSOE en las generales en dos décimas

El PP obtendría un 31,9% de los votos si se celebraran elecciones generales en este momento, lo que supone doce puntos y medio menos que en los comicios de 2011, y una caída de dos décimas respecto al CIS de enero, mientras que el PSOE sigue sin remontar con un 26,2% de los sufragios, frente al 26,6 del último barómetro.

Así se refleja en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre el 1 y el 7 del pasado mes de abril, en el que los 'populares' aumentan en dos décimas su ventaja sobre los socialistas- de 5,5 a 5,7-. El margen de error del sondeo es de ±2.

IU cae unas décimas, del 11,3% de los votos en enero al 10,9%, mientras que UPyD también baja del 9,2 al 8,9%.

Los dos partidos mayoritarios reducen su porcentaje en intención de voto. De este modo, el PP pasa del 32,1% obtenido en enero al 31,9% del último barómetro, lejos del 44,62% de los votos que obtuvo en las elecciones generales de 2011.

Por su parte, el PSOE tuvo en el pasado sondeo una intención de voto del 26,6% y ahora baja al 26,2%, mientras que en las pasadas elecciones generales obtuvo el 28,73% de los votos.

El PP cae 12,5 puntos y el PSOE, 2,5 en estimación de voto

Desde las últimas elecciones generales de 2011 la estimación de voto de los populares ha caído doce puntos y medio y los socialistas han perdido también dos puntos y medio.

Sin embargo, en voto directo, sin la estimación que realiza el CIS, suben en abril tanto el PP como el PSOE, si bien los populares, con un 13,6 por ciento de los votos, seguirían ligeramente por encima del partido de Alfredo Pérez Rubalcaba, con 13,4.

Aunque IU baja del 11,3% de enero al 10,9%, mejora el resultado con respecto a los pasados comicios, cuando obtuvo el 6,92%. Al igual que UPyD, que reduce su intención de voto del 9,2 al 8,9 y en 2011 sacó el 4,69% de los votos. 

Siguen en intención de voto CiU, que también baja, con el 3%; ERC, que no varía, con el 2,5%; Compromís-Equo, que sube, con el 1,7%; Amaiur, también con subida ligera, con el 1,3%; PNV, con el 1,1%; BNG,  con el 0,6%; y Coalición Canaria, con el 0,4%. Estos tres últimos partidos también bajan.

Foro Asturias, Geroa Bai y UPN obtendrían un 0,1% de los votos en este barómetro, en el que un 20,2% de los encuestados asegura que no irá a votar, mientras que el 6,9 dice que votaría en blanco.

Díez sigue siendo la líder más valorada y suspenden todos

La líder de UPyD, Rosa Díez, sigue siendo la dirigente política más valorada por los ciudadanos según el CIS, en un ránking en el que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue por encima del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La valoración ciudadana de Rajoy -que obtiene 2,29 puntos- ha mejorado muy ligeramente, en siete centésimas, las mismas que ha perdido Rubalcaba -2,93 puntos- en este ránking en el que no aprueba, como siempre, ningún dirigente político.

Rosa Díez sigue consiguiendo la nota más alta por parte de los ciudadanos -3,88 puntos-, aunque esta calificación ha bajado casi tres décimas respecto a enero.

Le siguen el líder de IU, Cayo Lara, y el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, que comparten el segundo puesto con 3,39 puntos, aunque en ambos casos también han perdido unas tres décimas cada uno.

En el tercer lugar del ránking -que se hace con los portavoces en el Congreso de todos los partidos con representación parlamentaria- está Uxue Barkos, la diputada de Geroa Bai, seguida de Ana Oramas, de Coalición Canaria, con 3,26.

Tras ellas, todos los demás dirigentes políticos obtienen una calificación por debajo de los tres puntos.

Cañete se despide del Gobierno como el ministro más valorado

El cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, seguía siendo en abril el ministro más valorado por los ciudadanos en un ranking que cierra el titular de Educación, José Ignacio Wert, y en el que no aprueba ningún miembro del Ejecutivo.

El barómetro del CIS de abril, el último en el que Cañete figura como ministro, le da una nota de 3,13 puntos. Le sigue la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que  mejora su nota y vuelve al segundo puesto con 2,87 puntos.

Mientras, el responsable de Exteriores, José Manuel García Margallo -que había estado en segundo lugar en el barómetro de enero- vuelve al tercer puesto con 2,76 puntos, seguido de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que pierde el tercer lugar al bajar su nota cinco centésimas, para situarse en 2,70.

José Ignacio Wert cierra este ranking con la peor nota dada por los ciudadanos, 1,40 puntos, y le acompañan al final de la lista el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con 1,99 puntos, y la responsable de Sanidad, Ana Mato (2,00).

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, obtiene un 2,47; el ministro de Defensa, Pedro Morenés, 2,29 puntos; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, 2,27; el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; la titular de Empleo, Fátima Báñez, 2,22; y el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, 2,06.