Enlaces accesibilidad

Bruselas aprueba destinar 22.000 millones a asociaciones de investigación hasta 2020

  • Es una inversión conjunta entre la UE y la industria privada
  • Cinco asociaciones público-privadas podrán investigar
  • La convocatoria se abre el próximo 9 de julio

Por

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) han aprobado este martes movilizar 22.000 millones de euros en los próximos siete años, junto al sector industrial, que irán destinados a asociaciones de investigación para impulsar proyectos que fomenten la competitividad.

Así, los Estados miembros han dado luz verde las normas que permitirán cofinanciar la realización a gran escala de proyectos de innovación a largo plazo en el marco del programa Horizonte 2020, ha informado el Consejo de la UE en un comunicado.

Este nuevo paquete de innovación implementa la estrategia de la UE para impulsar la investigación comunitaria entre 2014 y 2020 y la creación de crecimiento y empleo.

Sectores de investigación

En concreto, la inversión se dedicará a impulsar cinco asociaciones público-privadas en el ámbito de los medicamentos innovadores, la aeronáutica, las bioindustrias, las pilas de combustible e hidrógeno y la electrónica, unos sectores que "se enfrentan a retos importantes".

En el marco de la bioindustria, se invertirá en la mejora de la cadena de valor de base biológica que reemplace el uso de combustibles fósiles y tenga impacto en el desarrollo rural. El desembolso también servirá para reducir el impacto medioambiental en el espacio aéreo comunitario (lo que se conoce como Clean Sky 2).

Los Estados miembros invertirán, asimismo, en programas que cierren la brecha de la investigación en la electrónica, que desarrollen soluciones viables y limpias en las comercialización de pilas de combustible e hidrógeno y que ofrezcan tratamientos médicos nuevos y eficaces.

La Comisión Europea (CE) ha celebrado la decisión de los Estados miembros, puesto que considera que "es esencial para la economía y una mejora de la calidad de vida", como ha apuntado la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn.

La primera convocatoria de proyectos se abrirá el próximo 9 de julio

"Necesitamos que todo el mundo trabaje conjuntamente en retos para encontrar la próxima generación de antibióticos y alternativas a los combustibles fósiles", ha señalado. La primera convocatoria de proyectos se abrirá el próximo 9 de julio, anunció la CE.

Por otra parte, la UE invertirá en cuatro programas públicos centrados en ensayos clínicos para reducir la carga económica de las enfermedades en África, generar nuevas tecnologías de medida, respaldar pymes innovadoras que estimulen la creación de empleo y ofrecer mejores soluciones a la metrología.