Enlaces accesibilidad

La mejor versión de 'Don Quijote' en cómic

  • El dibujante británico Rob Davis ha adaptado la obra de Cervantes
  • Una novela gráfica casi tan sorprendente como la novela

Por
Viñeta de 'Don Quijote', de Cervantes y Rob Davis
Viñeta de 'Don Quijote', de Cervantes y Rob Davis

El caballero de la triste figura, el paladín de las causas perdidas, de la imaginación y de la fantasía, cabalga de nuevo en la que es una de las mejores adaptaciones de la novela de Miguel de Cervantes a cualquier otro medio. Y, sin duda, la mejor que se ha hecho en cómic.  Don Quijote (Ediciones Kraken), del británico Rob Davis, es muy fiel a la obra y mantiene toda la fuerza, la crudeza, ironía y comicidad del relato original embellecida por unos dibujos que reflejan a la perfección la atmósfera de la novela de Cervantes. Y que son ideales para esa mezcla de seriedad y caricatura de la historia.

El mayor acierto de Davis es su fidelidad a la obra de Cervantes. Obviamente su adaptación está muy resumida para poder meter los dos tomos en un cómic de 300 páginas, pero casi todo lo esencial está en este cómic. También hay que destacar la excelente labor del traductor, José C. Vales, que, ante la dificultad añadida de traducir al español un texto escrito originalmente en nuestro idioma ha optado por usar, en la medida de lo posible, el texto original de Cervantes.

Destacar también la capacidad de Rob Davis para reflejar la evolución, tanto fisica como psicológica, de los personajes. Su dibujo, con clara tendencia a la caricatura, encaja como un guante con la obra de Cervantes, una caricatura de las novelas de caballería y de la sociedad de su época.

La mezcla del lenguaje literario clásico y las imágenes modernas pero respetuosas de Davis, hacen de esta obra un libro realmente especial, que se lee con gran fluidez. Y que es muy recomendable para un primer acercamiento a la obra de Cervantes.

Además, esta adaptación también incluye las pequeñas fábulas que los personajes contaban en la novela original, con un grafismo muy especial que las diferencia de la historia principal y que suelen ser un interludio cómico bastante divertido.

Una novela muy actual

Publicada en 1605, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha está considerada la primera novela moderna, y una de las que más ha influído en la literatura posterior. En 2002 se realizó una lista con las mejores obras literarias de la historia con las votaciones de 100 grandes escritores de 54 nacionalidades distintas. Y Don Quijote encabezó la lista siendo citada como "el mejor trabajo literario jamás escrito". Además, es el libro más editado y traducido de la Historia, sólo superado por La Biblia.

Pero más allá de las cifras, lo que más sorprende de leer El Quijote o esta excelente adaptación al cómic, es su actualidad y validez. Casi todos los grandes temas están en la obra de Cervantes, que destaca por su originalidad, su comicidad, su dramatismo y su maestría a la hora de mezclar los grandes temas con una gran dosis de humor, lo que hace que esta obra maestra fuera muy accesible para todos los públicos. De ahí su éxito inmediato y su pervivencia en el tiempo.

Adaptaciones de 'El Quijote'

La que está considerada la mejor novela de todos los tiempos, ha sido adaptada en numerosas ocasiones al cine, la televisión y el cómic. Las mejores versiones son la serie de Televisión Española (1995) dirigida por Manuel Gutíerrez Aragón, escrita por Camilo José Cela y protagonizada por Fernando Rey y Alfredo Landa; y la película rusa de los años 50 dirigida por Grigori Kozintsev y protagonizada por el actor Nikolai Cherkasov. Sin olvidar la serie de dibujos animados, también producida por TVE y dirigida por Cruz Delgado, en 1978.

En el cómic también se han realizado numerosas adaptaciones. Las primeras que se conservan datan de los años 40 (Hispano Americana de Ediciones, S.A), con dibujos de Torrent (en la imagen). Y grandes autores del cómic español como, José Munté Muntané, Juan García Quirós, Leopoldo Sánchez, Cruz Delgado Chiqui de la Fuente han realizado adaptaciones muy interesantes pero casi siempre dirigidas al público infantil, lo que solía desvirtuar la obra de Cervantes. Por cierto que el personaje llegó hasta a aparecer en Hazañas bélicas. Para saber más sobre el tema os recomendamos el excelente artículo sobre las adaptaciones de El Quijote al cómic escrito por Antonio Martín en la web de Tebeosfera.

Entre los mejores cómics inspirados en El Quijote destacan la versión de Will Eisner (The Spirit) en 2005; el álbum colectivo Lanza en astillero, editado por la Junta de Castilla-La Mancha con motivo del cuarto centenario de la novela; Mortadelo de la Mancha (Ediciones B), de Francisco Ibáñez; y el reciente Don Quijote (Dib>buks), del alemán Flix, que traslada al personaje cervantino desde su meseta manchega natal a un estado confederado de Alemania donde luchará contra un parque de molinos eólicos.

Lo que está claro es que el Caballero de la Triste figura es uno de los grandes personajes de la literatura universal y seguirá inspirando a escritores, artistas y dibujantes durante mucho, mucho tiempo. Y si los resultados son como los es esta estupenda novela gráfica de Rob Davis, bienvenidos sean.