Enlaces accesibilidad

La OCDE cree que la recuperación económica no basta para resolver el problema del paro

  • Tampoco para acabar con las desigualdades agravadas con la crisis
  • Crecer al 4% no basta para dar un empleo decente a 202 millones de parados

Por
La OCDE cree que la recuperación económica no basta para resolver los problemas del paro

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha subrayado este lunes que la recuperación económica que se constata a escala global o en los países miembros de la organización no basta para resolver los problemas del desempleo y de las desigualdades que se han agravado con la crisis.

En la apertura del foro anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, Gurría ha señalado que la economía global debería crecer cerca del 3% este año y en torno al 4% en 2015, mientras el comercio mundial debería progresar un 4,7% y un 4%, respectivamente.

"Sigue sin ser suficiente para dar un empleo decente a los 202 millones de desempleados. No es suficiente cuando tenemos a 73 millones de jóvenes sin trabajo. No es suficiente cuando las desigualdades en muchos países están aumentando más rápido que antes de la crisis", ha asegurado Gurría.

No podemos continuar con que los grandes grupos o los más ricos esquiven sus responsabilidades

Y ha añadido que "no es ciertamente suficiente cuando la confianza en los líderes, en los gobiernos, en los parlamentos, en las empresas, en los bancos, en las agencias de calificación, en los reguladores y en los medios de comunicación se está erosionando y llega a récords por lo bajo".

El secretario general de la OCDE, ha justificado el trabajo de su organización, por encargo del G20, contra los paraísos fiscales y para evitar la llamada "erosión fiscal" de las multinacionales, es decir, el uso que hacen de las jurisdicciones más favorables a la hora de declarar sus beneficios para escapar al máximo del impuesto.

"No podemos continuar con que los grandes grupos o los más ricos esquiven sus responsabilidades", ha subrayado antes de subrayar que la OCDE hace una apuesta por "el crecimiento incluyente o solidario".

España, donde más aumentó la desigualdad

España fue el país de la OCDE donde más aumentó la desigualdad en términos de ingresos disponibles en los tres primeros años de la crisis (de 2007 a 2010), según un informe del organismo. Además, según la OCDE, los españoles satisfechos con su vida caen del 67% al 48% desde 2007 a 2013 por la crisis.

El coeficiente Gini que mide la desigualdad de los ingresos disponibles experimentó en España una variación de tres puntos porcentuales entre 2007 y 2010, mientras que en ninguno de los otros 29 países para los que existe esa estadística el cambio fue superior a dos puntos, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los mayores agravamientos de las desigualdades, aparte de España, se constataron en Eslovaquia, Suecia, Francia, Italia y Grecia. En el extremo opuesto, las diferencias de ingreso disponibles se redujeron en esa primera fase de la crisis en Islandia (en casi cuatro puntos porcentuales), Portugal, Nueva Zelanda, México o Alemania.

El paro, sobre todo el de larga duración, "muy elevado"

El director del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Jason Furman, ha destacado en París que de los 34 países miembros de la OCDE, 29 estaban creciendo de nuevo en el cuarto trimestre de 2013, pero aunque el desempleo haya iniciado su descenso "sigue siendo muy elevado", sobre todo el de larga duración.

Furman ha manifestado su preocupación por el hecho de que el ingreso medio de las familias, el indicador que a él le parece fundamental, ha permanecido estancado en Estados Unidos y, en términos generales "las desigualdades han aumentado" por las nuevas tecnologías o por la globalización, entre otros factores.

Frente a esa realidad, Furman ha apostado por trabajar sobre el impuesto de sociedades a escala internacional, en paralelo a lo que su Gobierno está haciendo para incrementar los impuestos sobre los más ricos.