Enlaces accesibilidad

Dijsselbloem, insatisfecho con el alto paro de España aunque reconoce los esfuerzos realizados

  • El presidente del Eurogrupo: "Ha hecho todo lo que podemos esperar"
  • El responsable del MEDE: Empieza a notarse mejoría en la economía real

Por
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el vicepresidente de la CE, Siim Kallas
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el vicepresidente de la CE, Siim Kallas.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se ha mostrado insatisfecho con la elevada tasa de paro de España, aunque ha destacado que el país "ha hecho todo lo que podemos esperar" al respecto, tras el fin de su programa de asistencia financiero.

Los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro han discutido los resultados de la primera misión europea a España para analizar la evolución de la economía, tras el punto y final en enero del programa asociado al préstamo de hasta 100.000 millones de euros concedido para sanear la banca española.

"En términos de lo que se supone que España tiene que hacer para hacer frente a las cuestiones presupuestarias, las reformas estructurales, etc, creo que [el resultado de la misión] fue muy positivo", ha dicho Dijsselbloem en la rueda de prensa posterior al encuentro.

"Creo que es un resultado muy positivo, lo que por supuesto no quiere decir que estemos satisfechos con los resultados en términos de desempleo, ni que lo estemos con los niveles de desempleo en toda la zona del euro, pero España ha hecho lo que podemos esperar que haga en el marco de la vigilancia posterior al programa", ha añadido.

El resultado de la primera visita a Madrid es "alentador"

Por su parte, el responsable del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, ha dicho que el resultado de esta primera visita a Madrid es "alentador" y supone una mejora respecto al último viaje realizado antes del fin del programa, dado que "hay varios factores que apuntan a una mejoría en la economía real y también en el sector financiero".

Regling ha reconocido que hay "cuestiones pendientes que no pueden ser mejoradas de la noche a la mañana, como la situación del desempleo, y la necesidad de más esfuerzos fiscales", puntos que serán abordados en detalle por la Comisión Europea (CE) en las recomendaciones por países que publicará el próximo 2 de junio.

También ha recordado que el MEDE ha decidido llevar a cabo sus controles sobre los países deudores dentro de las misiones bianuales de la CE y que continuará su vigilancia hasta que estos devuelvan el total del préstamo, que en el caso de España se espera que se prolongue hasta 2027.

Por ello, los expertos del fondo permanente europeo se fijan "principalmente en la liquidez y la situación presupuestaria porque tenemos que analizar que el país es capaz de pagar, y el resultado es que no vimos ningún problema" en España, ha explicado Regling.

El vicepresidente de la Comisión Europea Siim Kallas, encargado en funciones de la cartera económica mientras Olli Rehn se vuelca en la campaña electoral europea, ha señalado que se ha "tomado nota de los buenos signos" detectados.

Aunque ha admitido que todavía hay desequilibrios como el paro, ha mostrado su esperanza en que la creación de empleo sea posible con un mayor crecimiento del consumo y de la inversión y si las exportaciones siguen fuertes.