Enlaces accesibilidad

La confianza del consumidor sube en abril y se sitúa en niveles previos a la crisis

  • El índice aún señala una percepción negativa de los consumidores
  • La situación en España para encontrar un empleo, peor que hace 6 meses
  • El 43,1% de los entrevistados por el CIS llega justo a fin de mes

Por
Imagen de un consumidor en un supermercado
Imagen de un consumidor en un supermercado.

El ICC

El ICC y los indicadores de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

La confianza del consumidor subió 5,7 puntos en abril en relación al mes anterior, hasta situarse en 82 puntos, alcanzando niveles similares a los obtenidos en agosto y septiembre de 2007, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). A pesar de la mejoría, el ICC indica una percepción negativa de los consumidores (algo que sucede cuando el indicador es inferior a 100).

Este repunte de abril, que se suma a la subida de 4,8 puntos experimentada en marzo, es consecuencia tanto de la mejor valoración que hacen los consumidores sobre la situación actual como de sus expectativas. En concreto, el indicador de situación actual mejoró 5,8 puntos en abril respecto al mes anterior, hasta los 66,2 puntos, mientras que el indicador de expectativas avanzó 5,5 puntos, hasta los 97,7 puntos.

El repunte del indicador de situación actual se debe a la favorable valoración que hacen los consumidores sobre la evolución general de la economía (6,5 puntos) y a una percepción más positiva de las posibilidades del mercado de trabajo (8,7 puntos). Por su parte, la valoración de la situación de los hogares registró un crecimiento menor, con un avance de 2,2 puntos.

Asimismo, la subida del indicador de expectativas en 5,5 puntos es consecuencia de la mejor valoración de todos sus componentes: las expectativas sobre el mercado de trabajo aumentan 4,6 puntos, las de la situación económica general avanzan 8,9 puntos y las de la situación de los hogares crecen 3 puntos.

Mejor dato que en abril de 2013

En comparación con el dato del mismo mes del pasado año, según el CIS, se registran avances "muy significativos", ya que el alza de la confianza del consumidor alcanza los 25,3 puntos, con ganancias similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (28,5 puntos) y de las expectativas (22,1 puntos más).

Así, en relación a abril de 2013, la evolución continúa siendo "muy positiva", según el CIS. Así, la valoración de la situación económica del país es hoy 36,1 puntos superior, dado que las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 35,1 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 14,4 puntos desde entonces. En porcentaje, la valoración de las posibilidades del mercado laboral aumenta un 119,4%, la de la situación económica general sube un 115,7% y la de los hogares repunta un 27,5%.

En términos interanuales, los datos de expectativas también ofrecen una evolución favorable desde abril de 2013, con avances de 29 puntos, 28,3 puntos y 8,9 puntos en la situación económica del país, del empleo y de la situación de los hogares, respectivamente. En porcentaje, las expectativas respecto a la situación económica general han crecido en el último año un 41,7%, al tiempo que las referidas al empleo y a los hogares han repuntado un 39,4% y un 10,4%, respectivamente.

La situación económica, peor que hace seis meses

En general, el 50,4% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 29% no aprecia cambios y el 17,7% estima que ha mejorado. De cara a los próximos seis meses, el 33,1% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 34,5% que auguran un empeoramiento y el 26,2% que no espera cambios.

El ICC de abril, para cuya elaboración se han realizado 1.400 entrevistas, muestra que al 43,1% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 26,9% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 15,9% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 3,8% dice que ahorra bastante cada mes.

La mitad de los encuestos cree que la situación en España para contrar empleo es peor que la de hace seis meses

El 21% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 49,7% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 32,6% cree que la situación no ha cambiado y el 14,2% que ha mejorado.

Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 33,5% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 33,6% que cree que mejorará y el 24,4% que considera que permanecerá sin cambios.

Preguntados por si tienen en mente comprar una vivienda el próximo año, el 96,3% de las personas entrevistadas asegura que no y solo el 3,4% planea adquirir una. Casi la mitad de los encuestados opina que el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, y el 30,8% cree que bajará.