Enlaces accesibilidad

Una biotecnológica española prueba un fármaco contra la calcificación de vasos sanguíneos

  • Lo desarrolla un laboratorio surgido de la Universidad de la Islas Baleares
  • La calcifilaxis es una enfermedad rara y con una tasa de mortalidad del 80%
  • El fármaco, probado con éxito en ratones, entra en fase clínica I

Por
Calcifilaxis en el abdomen de un paciente con una enfermedad renal en estado terminal.
Calcifilaxis en el abdomen de un paciente con una enfermedad renal en estado terminal.

Una empresa biotecnológica surgida de la Universidad de la Islas Baleares (UIB), Laboratoris Sanifit, ha recibido la autorización de la agencia reguladora de los medicamentos de Reino Unido y del comité ético para iniciar los estudios clínicos de fase I de un fármaco para tratar una enfermedad rara y mortal, la calcifilaxis.

Esta dolencia produce la calcificación cardiovascular masiva de pequeños vasos sanguíneos periféricos en algunos pacientes diabéticos, y en la actualidad no existe tratamiento, según recoge SINC.

Su tasa de mortalidad es muy alta, con más del 80%, y afecta entre un 1% y un 4% de los pacientes de diálisis. La esperanza de vida media es de un año desde su diagnóstico y tiene un impacto enorme en la calidad de vida de los pacientes.

El fármaco que entra en fase I de estudios clínicos ha sido probado con éxito en ratones. La molécula SNF472, como se llama este fármaco experimental, "ha demostrado un excelente perfil de seguridad-eficacia en diferentes modelos animales", según la compañía. 

Los nuevos ensayos van a evaluar tanto en voluntarios sanos como en pacientes de diálisis la seguridad, farmacocinética y eficacia del SNF472.

Medicamento para una enfermedad poco frecuente

El fármaco desarrollado por Sanifit para tratar la calcifilaxis ha recibido la designación de medicamento huérfano por parte de la EMA (European Medicines Agency) y la FDA (Food and Drug Administration).

Esto significa que la molécula SNF472 se destina al tratamiento de una enfermedad grave o incapacitante y se supone que es improbable que, sin incentivos, la comercialización de este medicamento genere suficientes beneficios para justificar la inversión necesaria.

La empresa licenció su primer producto en 2013, basado en los mismos principios científicos contra la calcificación a uno de los principales laboratorios farmacéuticos para tratar las calcificaciones dentales (sarro) mediante su uso en pastas de dientes y colutorios.  

Laboratorios Sanifit es una compañía biofarmacéutica española, dedicada desde el 2007 al descubrimiento y desarrollo de compuestos contra patologías relacionadas con las calcificaciones de tejidos y órganos.

Financiada por los instrumentos de capital riesgo de La Caixa desde sus orígenes, la compañía está participada por Caixa Capital BioMed y varios inversores privados.

Joan Perelló y Bernat Isern, fundadores de Sanifit, son licenciados en Química por la UIB y desde el 2007 investigan a través de esta spin off las patologías derivadas de la cal, como la calcifilaxis.