Enlaces accesibilidad

Liberan en Barcelona a una mujer esclavizada por un falso novio y su familia

  • La sedujo con la intención de sacarla de España y abusar de ella
  • Le pegaron, violaron y explotaron durante un cautiverio en Rumanía
  • En un descuido la víctima avisó a un familiar, que alertó a la Policía

Por
Detenidas tres personas por el secuestro de una joven

La Policía Nacional ha liberado en la estación de Autobuses del Nord de Barcelona a una mujer que fue obligada a realizar trabajos forzados por parte de un hombre que la sedujo con la intención de trasladarla fuera de España y abusar de ella.

Según ha informado este domingo la policía en un comunicado, se trata del método 'lover boy' o falso novio, y en este caso el chico, de nacionalidad rumana, la captó en un locutorio de la capital catalana el verano de 2013, se ganó poco a poco su confianza y la convenció de viajar juntos a Italia.

Tras un largo viaje en coche hasta Catania, se encontraron con familiares del chico; entre todos la retuvieron, le quitaron la documentación y la obligaron durante dos meses a recoger chatarra durante más de doce horas diarias todos los días de la semana, sin ningún tipo de contraprestación económica a cambio.

Dos meses retenida en Rumanía

Después se trasladaron a la vivienda del captor en Rumanía, donde durante otros dos meses fue explotada realizando labores agrícolas y domésticas y padeció todo tipo de vejaciones abusos, incluidas agresiones sexuales por parte del padre del joven, que también le propinó una brutal paliza.

Aunque estuvo sometida a un férreo y estricto control por parte de la familia, privada de la libertad de movimiento, en un descuido consiguió llamar a un familiar y pedirle ayuda, informándole de que iba a ser trasladada a España para seguir recogiendo chatarra.

El familiar alertó a la policía y les explicó que la mujer iba a ser trasladada a España en un autobús procedente de Rumanía para seguir obligándola a realizar trabajos forzados en nuestro país.

Los agentes localizaron a la joven a su llegada a Barcelona, acompañada de sus tres captores, que portaban toda la documentación personal de la víctima y fueron detenidos.

Plan contra la trata de personas

La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, de la UCRIF (Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales), de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, y por agentes de Barcelona.

La Policía Nacional presentó hace un año un plan policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, con una campaña en la que se ofrecen distintos canales para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas.

Además del teléfono de atención a las víctimas de Trata de Seres Humanos (900 10 50 90), el Plan creó un espacio propio dentro del portal oficial de la Policía Nacional.