Enlaces accesibilidad

Interior blindará con argumentos legales las actuaciones de la Guardia Civil en la frontera

  • El ministro cree que la división sobre sus operaciones alienta a las mafias
  • Un grupo de trabajo analiza toda la legislación para apoyar a los agentes

Por
Interior blindará con argumentos legales las actuaciones de la Guardia Civil en la frontera

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que quiere dar "más seguridad jurídica a la actuación de la Guardia Civil" en las fronteras de Ceuta y Melilla "para que no la pueda cuestionar nadie". Además, ha comentado que en esta línea trabaja un grupo de trabajo que está analizando la legislación con el fin de respaldar la actuación de la Guardia Civil y de hacerla compatible con los derechos de las personas.

Así lo ha avanzado durante su intervención en un acto de partido en Sabadell (Barcelona).

El ministro ha aclarado que no se trataría de adoptar nuevas medidas, sino de "dar más seguridad jurídica a la actuación de la Guardia Civil para que no la pueda cuestionar nadie". 

En cualquier caso, ha defendido la actuación en los puntos fronterizos de Ceuta y Melilla al subrayar que se ajustan "a lo que dice la ley" y a los principios de "oportunidad, congruencia y proporcionalidad".

Uso de extintores en las fronteras

Preguntado sobre el uso de extintores en las fronteras, ha explicado que "parece normal" aplicar esta medida ante el lanzamiento de prendas de vestir prendidas con fuego y arrojadas con finalidad  agresiva, tanto para apagar el fuego como para disuadir a otras personas que puedan caer en la tentación de utilizar los mismos  métodos.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, defendió que las fuerzas de seguridad actúan de acuerdo al criterio de "proporcionalidad" cuando tienen que hacer frente a estos intentos de entradas masivas de subsaharianos, y este sábado Fernández Díaz se ha remitido a sus declaraciones.

Asimismo, ha subrayado que "es evidente que los protocolos de actuaciones" de la Guardia Civil "están de acuerdo con lo que dice la ley", y ha subrayado que los perímetros fronterizos de las dos ciudades autónomas son "lugares muy difíciles", sin "comparación" en España y en la Unión Europea.

"España no renuncia ni vamos a renunciar a que a nuestro país se entre de forma legal y de forma ordenada", ha reiterado el ministro, que se ha referido al derecho y al deber estatal y europeo de controlar las fronteras.

El delegado del Gobierno en Melilla aseguró, tras los asaltos registrados el viernes, que la desesperación no es excusa para acceder con fuerza.