Enlaces accesibilidad

González honra a los caídos en 1808 en un alegato por la unidad de españoles

  • El presidente de la Comunidad de Madrid preside los primeros actos
  • Remarca el ejemplo de patriotismo que legaron los héroes de mayo
  • El Prado, Rouco Varela, Suárez y Aragonés reciben la Medalla de Oro

Por
Ignacio González asegura en el acto del Dos de mayo que Madrid mira al futuro con ánimo de prosperar

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha homenajeado en una ofrenda floral a los caídos en el levantamiento contra las fuerzas napoleónicas de 1808 en un acto al que han acudido miles de personas. Así, ha ensalzado este hito histórico como ejemplo del principio de que "todos los españoles unidos" son "los únicos dueños" de su destino.

González ha presidido en el cementerio de la Florida de Madrid los primeros actos del Dos de Mayo al frente de una comitiva con representantes de todos los partidos con representación parlamentaria.

En su discurso, ha remarcado el ejemplo de patriotismo que legaron los héroes de mayo y ha destacado que, 206 años después, el fusilamiento de 43 personas sigue "asombrando" por su ejercicio de patriotismo ante el ejército "más formidable" de su época.

Pide que se honre el ejemplo de "libertad"

González ha pedido que no se olvide y se honre el ejemplo de "libertad" de los héroes de 1808 en la defensa del derecho de todos los españoles a ser dueños de su destino, que según ha destacado se vio refrendado cuatro años después en la Constitución aprobada en Cádiz en 1812.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha recordado que el pueblo madrileño lanzó los "primeros gritos" de rebeldía para que España se defendiera "como nación" y que su "llamada" cambió la historia de toda Europa, que tomó el modelo para enfrentarse a Napoleón Bonaparte.

Por ello, ha rendido homenaje a "todos los que en la historia de España han luchado por una España mejor, más unida y más libre", una "responsabilidad" que ahora tienen todos los españoles para estar a la altura de los "héroes" de 1808 y su "referencia moral inolvidable".

El presidente de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales, Jose Luis Sampedro, ha colocado la corona en homenaje a los caídos del Dos de Mayo y ha celebrado la presencia castrense en el acto.

Además, ha recalcado que "hasta 2.000 españoles" pueden haber perecido en "aquella trágica noche" y ha abogado por no "malgastar" el "patrimonio de convivencia" en España tras advertir sobre "locas aventuras" basadas en historias "falaces", en alusión al debate sobre la consulta soberanista en Cataluña.

Un Dos de Mayo marcado por la recuperación económica

Por otro lado, ha celebrado que la sociedad madrileña mira al futuro con ánimo de prosperar y confiando en que la recuperación "ha venido para quedarse".

En el año en que se cumple el bicentenario del fin de la Guerra de Independencia y la proclamación por Fernando VII de la Constitución de Cádiz de 1812, González ha censurado los discursos diferenciadores y ha destacado el compromiso de la sociedad madrileña por la "igualdad" como depositaria del "valiosísimo" legado de "convivencia" del Dos de Mayo.

Así, ha recordado que antes de la crisis económica los madrileños destinaban 7 de cada 10 euros de sus impuestos a cubrir gastos sociales y hoy dedican a ese objetivo el 90% del presupuesto regional, lo que hace de esta la región "que más destina en España a solidaridad" y "la que más contribuye al sostenimiento de los servicios sociales" comunes.

"Los madrileños han trabajado duro para obtener logros, y nuestra responsabilidad es agrandarlos", ha remarcado González.

Medalla de Oro de Madrid

Este año las distinciones se han repartido de la siguiente manera:  Medalla de Oro a título póstumo al ex seleccionador de fútbol Luis Aragonés, cuyo galardón ha recibido su viuda. Esta medalla también ha recaído en el expresidente de Gobierno Adolfo Suárez, pero será entregada a posteriori por deseo expreso de la familia.

La Comunidad también ha dado su máxima distinción al Museo del Prado y al arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. La Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo ha sido para el cocinero David Muñoz y para José Luis Gómez García, director de teatro.

En otros ámbitos, también la han recibido la Fundación Juan March, el Hotel Ritz, el doctor Pedro Guillén, fundador de Clínica Cemtro; y  el Padre Angel, fundador de la Asociación Cruz de los Angeles y de la  Asociación Mensajeros de la Paz.