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El grupo estadounidense Viacom compra la británica Channel 5 por 550 millones de euros

  • El propietario vende Channel 5 por cuatro veces más que su precio en 2010
  • Por primera vez un grupo estadounidense compra una cadena británica

Por
Richard Desmond, propietario de Channel 5, antes de venderla a Viacom
Media baron Richard Desmond smiles as he leaves after giving evidence to the Leveson Inquiry at the High Court in London in this file photo from January 12, 2012. U.S.-based Viacom Inc said May 1, 2014 it will buy British TV broadcaster Channel 5 from media baron Richard Desmond for $760 million (450 million pounds) as a keystone to develop its worldwide presence.. REUTERS/Olivia Harris/Files (BRITAIN - Tags: CRIME LAW POLITICS MEDIA)

El grupo de comunicación estadounidense Viacom ha cerrado la compra del canal de televisión británico Channel 5 por 450 millones de libras (550 millones de euros), segun informan los medios locales.

Viacom, que incluye el canal musical MTV y el especializado en contenidos para el público joven e infantil Nickelodeon, se convierte así en el primer conglomerado estadounidense en adquirir una cadena británica.

El presidente de Channel 5, Richard Desmond, propietario también de los diarios británicos Daily Express y Daily Star -con un millón de ejemplares al día entre ambos-, había fijado un precio inicial de 700 millones de libras (860 millones de euros), pero la escasa programación propia del canal provocó la bajada de precio.

Desmond compró Channel 5 en 2010 al grupo televisivo europeo RTL por 103,5 millones de libras (126 millones de euros) y consiguió invertir su situación deficitaria mediante la reducción de gastos y la promoción de programas de telerrealidad como Gran Hermano y dramas policiales.

Channel 5 cuadruplica su precio en cuatro años

Cuatro años después, el empresario de medios de comunicación ha vendido el canal por un precio cuatro veces superior.

Viacom, que en el último año fiscal declaró unos beneficios antes de impuestos de 2.400 millones de dólares (1.740 millones de euros), está especializada en televisión de pago en vez de televisión en abierto como Channel 5.

Cuando se inició el proceso de venta en enero, las televisiones británicas BT e ITV decidieron no competir por comprar Channel 5 para centrarse en la inversión en contenidos, lo que dejó vía libre a grupos estadounidenses como Discovery, Scripps y Viacom, que se interesaron en la compra.