Enlaces accesibilidad

CC.OO. y UGT exigen una recuperación económica que ponga "en el centro" a los trabajadores

  • Ambos ven "propaganda" en la recuperación mientras no baje el paro
  • Miles de personas salen a la calle en el acto central del 1 de mayo en Bilbao
  • "¿De qué recuperación se puede hablar con 6 millones de parados?"
  • El PSOE dice que Rajoy ha hecho un "destrozo" a las condiciones laborales

Por
600.000 personas se manifiestan en toda España por un empleo digno

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han coincidido en sus discursos del Primero de Mayo en considerar la recuperación económica "una operación de propaganda" mientras no descienda el paro en España, y han defendido una recuperación económica que sitúe a los trabajadores y el empleo de calidad en el centro del desarrollo económico.

En sus intervenciones al acabar la manifestación central del Primero de Mayo, que ha discurrido por las calles de Bilbao con el lema "Sin empleo de calidad no hay recuperación", Toxo y Méndez han apostado por un cambio de la política económica que deje al margen la austeridad.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que "no se puede permitir" que se hable de salida de la crisis con las actuales cifras del paro, que llegan al 25,93% de la población activa, según la última encuesta de la población activa (EPA) y que es "imprescindible" definir el objetivo de la recuperación que, según ha afirmado, no puede basarse solo en el cumplimiento de los objetivos de déficit.

"¿De qué recuperación se puede hablar si hay seis millones de parados, cuando tenemos más de 3.600.000 trabajadores que llevan un año, dos años o más de paro, cuando hay una situación de peligroso enquistamiento de paro masivo que si no lo remediamos permanecerá también en la recuperación de la economía?", ha preguntado.

Méndez ha mostrado su preocupación por que haya más de 1.600.000 jóvenes de entre 25 y 35 años sin empleo, oportunidades ni sistemas de protección. Especialmente crítico se ha mostrado con los empresarios que piden continuos recortes, "incluso un salario mínimo por debajo de lo que marca la ley".

"A esos empresarios que hablan de ni-nis [los jóvenes que ni estudian ni trabajan] yo les llamo in-im, incompetentes e impotentes para aportar algo positivo a este país", ha acusado Méndez.

Del mismo modo, el secretario general de CCOO,  Ignacio Fernández Toxo, ha criticado a los que mantienen "la cantinela de la recuperación, incluso algunos se atreven a decir que la crisis ha quedado atrás".

Toxo ha afirmado que la crisis no puede servir como "coartada" para "seguir recortando el Estado de bienestar", y que las políticas de recortes han mostrado que son "un fracaso", a la vista de los datos de la EPA. Parafraseando el lema de la manifestación, ha insistido en que "sin empleo de calidad ni hay organización social ni hay recuperación".

"Empezaremos a hablar de recuperación económica cuando empiecen a reducirse sustancialmente las tasas de paro. Lo peor de lo que sucede en España y en Europa es que hay alternativas", ha proclamado. 

El PSOE critica el "destrozo" de las condiciones de trabajo

Toxo y Méndez han estado acompañados en las primeras filas de la manifestación por los respectivos secretarios generales de sus sindicatos en el País Vasco, Unai Sordo y Raúl Arza. A ellos se han sumado varios dirigentes socialistas vascos, como el secretario general del PSE, Patxi López,  el candidato europeo Ramón Jáuregui o la portavoz vasca Idoia Mendia.

Jáuregui, en declaraciones a los medios, ha reivindicado políticas que permitan crear "más y mejor empleo" ante el "destrozo" de las condiciones del trabajo causado por el Gobierno de Mariano Rajoy desde que aprobó la reforma laboral.

El candidato socialista a las elecciones europeas también ha lamentado que "el modelo social europeo se esté destruyendo en gran parte como consecuencia de la competencia con la globalización".

En la marcha se han visto numerosas banderas de ambos sindicatos e ikurriñas, y alguna enseña republicana. Detrás, pero sin mezclarse, se han concentrado los participantes en la manifestación del sindicato nacionalista ELA, que discurrirá a continuación por la misma Gran Vía, la calle principal de Bilbao.

Arias Cañete y Valenciano, 1 de mayo vía Twitter

No en la calle, pero sí en las redes sociales, se han dejado ver los candidatos de PP y PSOE a las elecciones europeas. El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha felicitado a los españoles y los europeos por un 1 de mayo "con menos paro y más oportunidades", mientras que la del PSOE,  Elena Valenciano, ha aprovechado para reivindicar "salarios dignos" e iguales entre hombres y mujeres, recordando una de sus propuestas, la "necesidad de un salario mínimo en la UE".

Movilizaciones de otros sindicatos

Los sindicatos minoritarios -USO, CGT y CNT- se han sumado a la jornada reivindicativa del Primero de Mayo con distintas manifestaciones en las principales ciudades españolas en las que se ha exigido trabajo digno y se ha denunciado la pérdida de derechos sociales y laborales "con la excusa de la crisis".

Estos tres sindicatos han coincidido en destacar que 1 de mayo se ha sumado más gente a sus movilizaciones que otros años, lo que han achacado al "descontento social" que ya se hizo notar en las Marchas por la Dignidad del 22 de marzo pero también en el "descrédito y desgaste" de los sindicatos mayoritarios, han explicado a Efe sus responsables de Comunicación.

En Madrid, la concentración convocada por USO, que ha reunido a unas 2.000 personas, según el sindicato, ha concluido con una intervención de su secretario general, Julio Salazar, quien ha criticado las "proclamas del Gobierno, cual campanadas festivas, anunciando que se está saliendo de la crisis".

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha reunido a varios miles de personas, según el sindicato, en una manifestación en Madrid que ha culminado en Atocha. En su manifiesto, denuncian que millones de personas han perdido sus "derechos básicos debido a las políticas del Gobierno", del que lamentan que trate de "amordazar" esos derechos impulsando normas "como la ley de Seguridad Ciudadana o la de huelga".

También CNT ha convocado manifestaciones en varias ciudades españoles, en concreto en 54, destacando las concentraciones de Barcelona, Bilbao, Valencia y Córdoba, "lugares donde la CNT tiene más presencia en las secciones sindicales y más conflictos abiertos", según su secretario de Comunicación, Carlos Arillo.

Por otra parte, el sindicato CSI-F, el más representativo en las administraciones públicas pero que tradicionalmente no convoca movilizaciones esta jornada, ha emitido un manifiesto en el que aboga por "renovar el contrato histórico de los trabajadores con un sindicalismo moderno, transparente, honesto y profesional".