Enlaces accesibilidad

El debate cara a cara entre Cañete y Valenciano por las europeas será el 13 de mayo

  • El debate estará organizado por la Academia de Televisión
  • Todos los partidos participarán en otro debate en TVE el 19 de mayo 
  • El PP presenta su lema en la campaña: "Lo que está en juego es tu futuro"

Por
La candidata del PSOE, Elena Valenciano, y el del PP, Miguel Arias Cañete en la campaña de las europeas
La candidata del PSOE, Elena Valenciano, y el del PP, Miguel Arias Cañete en la campaña de las europeas.

Los candidatos del PP y del PSOE a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, tendrán un debate cara a cara el próximo 13 de mayo, que estará organizado por la Academia de Televisión y al que podrán conectarse todas las cadenas, según ha avanzado este miércoles la candidata del PSOE, Elena Valenciano, y ha confirmado después el vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano.

Además, habrá otro debate en TVE el 19 de mayo, en el que participarán todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento Europeo, según ha anunciado Floriano.

Floriano ha asegurado que aún no se ha decidido quien será el moderador del cara a cara y que no se han acordado los bloques temáticos del debate, y espera que se celebre igualmente "aunque no lleguen a un acuerdo".

Tampoco Valenciano ha ofrecido más detalles sobre el formato del cara a cara, y ha explicado en el programa de Las mañana de RNE que los directores de campaña los están "cerrando".

La candidata socialista ha señalado por su parte, que debatir en esa fecha a ella le "va a dar mucha suerte", aunque desconoce "si el señor Cañete es supersticioso". A su juicio, los debates benefician a los socialistas y a los socialdemócratas porque tienen "un proyecto alternativo".

"Es evidente que el proyecto de la Unión Europea en los últimos años ha sido un desastre, y como ha sido un desastre, el proyecto alternativo es la única opción que hay", ha destacado.

El lema del PP: "Lo que está en juego es tu futuro"

Floriano, que ha confirmado el debate en la presentación de la campaña, ha anunciado que el lema del PP en las elecciones europeas será  “Lo que está en juego es tu futuro”.  Una frase que, ha reconocido, es “más larga de lo que suelen ser los lemas políticos” porque quieren darle un tono “coloquial” y de cercanía hacia los ciudadanos.  

El lema es “excepcional” según el vicesecretario de organización del PP porque la situación también lo es. “Los ciudadanos tienen que decidir en España y en Europa entre consolidar el cambio o retroceder”, ha asegurado.

El Partido Popular iniciará su campaña electoral en Madrid y contará con la participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una decena de actos, según ha explicado Floriano. Rajoy estará en mítines el 9 de mayo en Zaragoza, el 12 en Valladolid, el 14 en Galicia, el 16 en Murcia, el 17 en Barcelona y el 18 en Cuenca.

Polémica entre Rodríguez y Saénz de Santamaría

Por otro lado, Elena Valenciano ha defendido a la portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, que tuvo este martes un enfrentamiento con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a quien acusó de "sobresueldos", al igual que al exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Según la candidata del PSOE, Rodríguez estaba ejerciendo su labor de oposición al Gobierno, aunque les acusen de hacer campaña electoral. "Cada vez que he hecho una pregunta en el Congreso, me han acusado de hacer campaña, pero no, eso es control parlamentario. Se tienen que dar explicaciones y tiene que haber transparencia", ha señalado.

En cuanto a las formas con las que la vicepresidenta del Gobierno respondió al asunto en los pasillos de la Cámara Baja, Valenciano cree que se debió a que "quiso contestar con rotundidad que no había cobrado sobres".

Sin embargo, ha querido subrayar que Soraya Rodríguez habló de "sobresueldos y no de sobres". Preguntada sobre si la portavoz parlamentaria socialista debería pedir perdón por sus palabras, Valenciano ha respondido que "no es la primera vez que hemos dicho y prácticamente demostrado que en el Partido Popular además de las nóminas que se cobran en el Congreso de los Diputados se cobraban otras nóminas".