Enlaces accesibilidad

La tasa de inflación interanual de la zona euro en abril sube dos décimas hasta el 0,7%

  • Según el dato adelantado publicado este miércoles por Eurostat
  • En el mes de marzo era del 0,5%, el nivel más bajo desde 2009

Por
Dos mujeres con bolsas de compra conversan frente a la sede del Banco de Grecia en Atenas
Dos mujeres con bolsas de compra conversan frente a la sede del Banco de Grecia en Atenas.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en abril en el 0,7%dos décimas por encima del dato de marzo, cuando registró su lectura más débil desde noviembre de 2009, según el dato adelantado publicado este miércoles por Eurostat. Los analistas preveían una tasa de inflación del 0,8%, según señala AFP.

Entre los principales componentes del indicador, destaca la evolución de los precios de los servicios, que registraron su mayor subida del año al pasar de un incremento del 1,1% en mazo un 1,6% en abril. Por su parte, los precios de los bienes industriales no energéticos subieron un 0,1%, una décima menos que en marzo.

Asimismo, el precio de la energía moderó considerablemente su descenso en el cuarto mes del año, ya que cayeron un 1,2% frente al descenso del 2,1% registrado en marzo. Por el contrario, los precios de los alimentos, el acohol y el tabaco moderaron sus subidas en el mes de abril, desde el 1% del mes anterior al 0,7%.

Datos preliminares

El cálculo adelantado del indicador europeo difundido se basa en la información preliminar sobre inflación que proporcionan los Estados miembros, así como en la información sobre la evolución del precio de la energía. El cálculo definitivo sobre la inflación de abril, tanto para la zona euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE), será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 15 de mayo.

Este miércoles se ha conocido también el dato adelantado de España. Los precios subieron un 0,4% en abril respecto a un año antes, lo que supone que la tasa interanual vuelve al terreno positivo, tras el -0,1% marcado en marzo.

Según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,9% en abril respecto a marzo debido, sobre todo, al repunte de los precios turísticos en Semana Santa.

De este modo, de confirmarse ambos datos, el diferencial de precios favorable a España respecto a la eurozona sería de tres décimas, frente a las seis décimas del mes anterior.