Enlaces accesibilidad

Oriol Pujol niega los sobornos y apunta a que la trama de las ITV pudo usar su nombre

  • Ha declarado en el TSJC como imputado por un delito de cohecho
  • El diputado autonómico de CiU cree que la dilación del caso "no es casual"
  • Apunta a que le perjudica cómo la policía judicial administra la información

Por
Oriol Pujol niega los sobornos y apunta a que la trama de las ITV pudo usar su nombre

El diputado de CDC Oriol Pujol ha negado este miércoles ante el juez que cobrara sobornos de la trama de las ITV para influir en la ley de seguridad industrial y ha apuntado a que los imputados pudieron utilizar su nombre sin su conocimiento para beneficiarse.

Pujol ha declarado durante cerca de una hora como imputado por un delito de cohecho ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que instruye el caso ITV, quien investiga si el diputado cobró comisiones de la presunta trama corrupta para votar a favor de sus intereses en la ley de seguridad industrial que se tramitaba en el Parlament.

Asegura que las acusaciones que pesan sobre él no se sustentan y ha insistido en su inocencia: "Yo no he pedido ni directa ni indirectamente ningún importe para beneficiar a ninguna empresa en ningún trámite parlamentario ni en la ley de seguridad industrial ni en ninguna otra", ha asegurado, en referencia a un correo electrónico interceptado entre dos empresarios del sector en el que se decía que el partido les pedía 30.000 euros por votar a favor de las enmiendas que les favorecían.

Dilación en el caso que "no es casual"

El diputado de CiU en el Parlament ha indicado que empieza a pensar que las dilaciones en el caso y como está evolucionando "no es casual", aunque no ha querido concretar por qué sostiene esta tesis.

"No me favorece, es obvio y evidente, y empiezo a pensar que no es casual y pido a la justicia máxima celeridad", ha dicho, ya que ha apuntado que le perjudica la manera en que la policía judicial administra la información que tiene del caso de hace dos años, que ha aparecido más  recientemente y que ha supuesto su imputación por soborno.

Ha recordado que es su segunda declaración ante el juez, lo que no le produce "ninguna alegría porque constata que el proceso se alarga", contrariamente a lo que él esperaba, que se hiciera el trámite lo más rápido posible.

Por eso, ha pedido a la Justicia "que el alargamiento no sea impedimento para que las cosas fluyan normalmente sin tantos indicios que a mi entender no son casuales", aunque no ha querido dar más detalles. 

Insiste en que "no ni un solo correo" de él en la causa

Ha insistido en que con todas las leyes se producen negociaciones,  algo que no es exclusivo de la de seguridad industrial, y ha recordado  que CiU en 2008 no gobernaba -lo hacía el tripartito-, aunque ha reconocido que tenía un "peso cualitativo" en el Parlament como grupo principal de la oposición.

En este sentido, ha asegurado que CiU no configura sus enmiendas "por presión sino por el convencimiento propio", y según él, fue lo  que sucedió también en este caso.

Oriol Pujol ha insistido en que en la causa "no hay ni un solo correo" de él, si no que siempre son terceras personas que lo mencionan y, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que desconoce por qué utilizaron su nombre y ha dicho que a muchos ni los conoce, como ha dicho que es el caso de Puignou, con quien ha asegurado que tampoco se ha reunido nunca.

Sobre la acusación sobre su mujer, Anna Vidal, quien según el fiscal medió para el cobro, Oriol Pujol ha considerado que "se le señala de forma aleatoria", y ha recordado que ella trabajó mucho con el empresario Sergi Alsina, a través de quien presuntamente se canalizó  el pago.

En este sentido, ha detallado que las tres facturas que Vidal cobra a Alsina se corresponden con trabajos que nada tienen que ver con el sector de las ITV si no con "empresas del sector logístico".