Enlaces accesibilidad

El euríbor sube en abril hasta 0,604% y encarecerá las hipotecas revisadas en 50 euros anuales

  • Por primera vez desde octubre de 2012, el índice sobrepasa el 0,6%
  • Una hipoteca de 120.000 euros a 20 años subirá en 4,3 euros al mes

Por

El índice de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, el euríbor, cerró abril situado en el 0,604%, lo que significa que se encarecerán en más de 50 euros anuales las hipotecas que se revisen en función del dato de este mes. Es la primera vez desde octubre de 2012, que este indicador supera el 0,6%.

El pasado marzo, el euríbor rompió con la tendencia a la baja en las revisiones anuales que mantenía desde enero de 2012.

Así, por ejemplo, la cuota de una hipoteca de 120.000 euros a veinte años con euríbor+1% se verá encarecida en la revisión en unos 4,3 euros mensuales. Esto supondrá un alza de unos 51,6 euros al año.

El analista de XTB Jorge López ha explicado a Europa Press que, a la vista de la evolución del índice en el último mes, cabe esperar que se produzcan "subidas continuadas" en el futuro. "Las posibles revisiones de los hipotecados ocasionarán de nuevo subidas" en las cuotas, ha añadido.

Nuevas medidas del BCE podrían llevar a rebajas del índice

Sin embargo, este experto ha advertido que el dato de inflación de abril en la eurozona (0,7%) puede clarificar los pasos que debe dar el Banco Central  Europeo (BCE). Hay "posibilidades" de que tome medidas que favorezcan la caída del euríbor desde los niveles actuales, ha indicado.

A su juicio, si se tiene en cuenta que esto aún no está descontado, una nueva bajada de tipos puede favorecer la reducción en los pagos  hipotecarios.

"Si a ello le sumamos una mayor demanda de hipotecas y un mayor flujo de capital para el ciudadano de a pie, podemos estar  encontrándonos en un techo que -de darse los anteriores condicionantes- puede mover el tipo [de interés] a cotas inferiores, favoreciendo futuras  revisiones" a la baja de las hipotecas, ha opinado Jorge López.