Enlaces accesibilidad

La economía española creció el 0,4% en el primer trimestre de 2014, según el INE

  • La variación anual del PIB respecto al mismo periodo de 2013 fue del 0,6%
  • Esta es la primera tasa interanual positiva de los últimos diez trimestres
  • El INE destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional al PIB
  • Estadística: hay un empeoramiento de la aportación de la demanda externa
  • El dato trimestral del INE confirma la estimación del Banco de España

Por

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha señalado que la economía española registró un crecimiento trimestral del 0,4% entre enero y marzo de este año, dos décimas más que el del cuarto trimestre de 2013, según el avance de datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados este miércoles por el organismo estadístico.

La variación del PIB en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013 es del 0,6%, frente al -0,2% del cuarto trimestre de 2013. Esta es la primera tasa interanual positiva tras diez trimestres consecutivos en negativo.

Con el alza del PIB entre enero y marzo, la economía española ya acumula tres trimestres consecutivos en positivo y acelera su expansión. El dato trimestral, además, es el mejor desde el inicio de la crisis económica.

El dato trimestral, el mejor desde el inicio de la crisis económica

Por su parte, la tasa interanual de la economía española (0,6%) del primer trimestre es ocho décimas superior a la del cuarto trimestre de 2013, cuando el PIB registró una contracción del 0,2%. E iguala la mejor tasa de los últimos años, registrada en el primer trimestre de 2011.

El INE ha explicado que el crecimiento interanual del PIB fue consecuencia de la mejora en la aportación de la demanda nacional, que compensó parcialmente el empeoramiento del sector exterior.

Estadística recuerda que la estimación avance del PIB trimestral proporciona "únicamente información orientativa y, por tanto, podría no coincidir con el dato que ofrece la Contabilidad Nacional Trimestral de España un mes más tarde". El INE publicará el próximo día 29 de mayo las tablas y cuadros completos correspondientes al primer trimestre de 2014.

Los datos del INE, mejores que la estimación del Banco de España

El dato trimestral del INE coincide con el facilitado la semana pasada por el Banco de España. El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este miércoles que el PIB cerró el primer trimestre del año con un avance del 0,4%, coincidiendo así con la estimación comunicada hace una semana por el Banco de España.

Sin embargo, la tasa interanual es mejor a la señalada por el organismo presidido por Luis María Linde, que preveía un crecimiento interanual del 0,5%.

En su boletín del mes de abril, la institución realizaba sus cálculos "según la información disponible, todavía incompleta". No obstante, la autoridad monetaria ha destacado que la demanda nacional "se incrementó levemente en tasa intertrimestral (0,2%)".

Según el Banco de España también habrá una contribución positiva de la demanda exterior neta al crecimiento intertrimestral del PIB de dos décimas, inferior en todo caso a la del tramo final del año pasado, cuando fue de cuatro décimas.