Enlaces accesibilidad

El Santander lanzará una opa para controlar todo el capital de su filial de Brasil

  • En la actualidad, el banco aún no controla el 25% de las acciones
  • Ofrecerá un 20% de prima sobre su última cotización

Por

El Banco Santander lanzará una oferta de adquisición de la participación accionarial que aún no posee en su filial de Brasil y que representa el 25% del capital, según ha informado este martes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación espera cerrarse antes del próximo octubre y no exigirá desembolso de efectivo, sino que se pagará con acciones del propio banco.

Según esa nota, el consejo de administración de Banco Santander ha aprobado la realización de esta oferta para la adquisición de las acciones de Banco Santander Brasil, por las que ofrecerá una prima del 20% sobre la última cotización.

Esta operación se ha comunicado al mismo tiempo que los resultados del primer trimestre, cuando el Grupo Santander ganó 1.303 millones de euros de beneficio neto, lo que supone un aumento del 8% con respecto a ese mismo tramo del año pasado.

La opa no está condicionada a un nivel mínimo de aceptación

La oferta es voluntaria, de manera que los accionistas minoritarios de Santander Brasil podrán acudir o no a la misma, y no está condicionada a un nivel mínimo de aceptación, sino que el banco español adquirirá todas las acciones que acepten la oferta.

El banco ha asegurado que no excluirá al Santander Brasil de la Bolsa de Sao Paulo ni tampoco de la de Nueva York.

Si acudiera a la oferta la totalidad del capital que está en manos de inversores minoritarios, Banco Santander tendría que emitir aproximadamente 665 millones de acciones, lo que equivale a un 5,8% del capital actual (4.686 millones de euros).

"Esta oferta es una demostración de la confianza de Banco Santander en Brasil y en su filial en este mercado así como en su potencial de crecimiento a largo plazo. Santander ofrece a los accionistas de Santander Brasil la oportunidad de canjear sus acciones con una prima del 20% o continuar como accionista de Santander Brasil", señala la entidad en el comunicado.