Enlaces accesibilidad

Milicianos prorrusos toman varias sedes del Gobierno en el este ante la pasividad de la policía

  • Han ocupado la sede del Gobierno y la de Interior en Lugansk
  • Kiev se queja de que los gobiernos regionales no controlan a la policía

Por
Milicianos prorrusos toman varias sedes del Gobierno en el este ante la pasividad de la policía

Manifestantes prorrusos han asaltado este martes la sede del Ministerio del Interior en la ciudad ucraniana de Lugansk, donde ya habían tomado horas antes los edificios del Gobierno, la Fiscalía y la televisión. Mientras EE.UU. y la UE han impuesto sanciones a Rusia por no tomar pasos, según ellos, para frenar la sublevación.

Un grupos de manifestantes prorrusos han asaltado durante la tarde la sede del Ministerio del Interior Lugansk, donde los policías atrincherados han intentado repeler el asalto con granadas aturdidoras. Ante la resistencia, ha aparecido un grupo de un veintena de hombres armados con fusiles automáticos que han comenzado a disparar al disparar al aire, aunque no se han facilitado informaciones sobre si ha habido heridos.

El incidente se ha producido horas después de que otro grupo separatista ruso se haya apoderado durante la mañana de la sede del gobierno local, la oficina del fiscal y la sede de la televisión.  Los asaltantes, pertrechados con palos y escudos, han roto los cristales y han lanzado bombas de humo y petardos contra el edificio.

En los incidente de la mañana, los asaltantes no se han encontrado con oposición de la policial.  En las imágenes de televisión se puede observar junto al edificio a un destacamento de policías antidisturbios que no actuaron contra los manifestantes.

El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchynov, ha ordenado desmantelar las jefaturas policiales de las ciudades de Donetsk y Luhansk, asegurando que muchos policías han demostrado ser incapaces de cumplir con sus funciones, informa Reuters.

El Ministerio del Interior ucraniano ha reconocido que los líderes regiones no controlan a las fuerzas policiales. "La policía local no hace nada", ha apuntado el ayudante del ministro Arsen Avakov.

Ultimátum para liberar a los prorrusos detenidos

Miles de manifestantes se han dirigido a la administración regional después de que venciera a las 14:00 hora local el plazo del ultimátum que habían presentado a las autoridades para que liberen a prorrusos detenidos.

Alexéi Koriaguin, uno de los líderes del "ejército de liberación de Donbass" (cuenca minera de la región de Donetsk), ha dicho que no planeaban tomar el edificio y que el asalto se produjo de manera espontánea y pacíficamente.

"El edificio de la administración no nos interesa", ha asegurado al canal de televisión Anna News, que transmitió en directo por internet la toma de la sede gubernamental.

'República Popular de Lugansk'

El activista ha precisado que ya no hay policías en el edificio y que el objetivo de la marcha era "dialogar con las autoridades". Sin embargo, el Gobierno de Kiev asegura que los milicianos tienen pensado también tomar la televisión local.

En Lugansk, los milicianos prorrusos mantenían ocupado desde hace varias semanas la sede del departamento regional del Servicio de Seguridad de Ucrania. Y este lunes proclamaron la creación de la 'República Popular de Lugansk'. De acuerdo con un documento que fue leído por un participante en una marcha en la ciudad del mismo nombre, planean celebrar un referéndum en el que la pregunta será: "¿Apoya usted la proclamación del estado independiente de la República Popular de Lugansk?".

La fecha de la consulta sería el 11 de mayo, el mismo día en el que quieren celebrar plebiscitos similares las regiones de Jarkov y Donetsk. Y al igual que desde diversas ciudades del este del país, quieren pedir a Rusia que envíe tropas para pacificar la zona "en caso de que haya acciones agresivas por parte del gobierno ilegítimo de Kiev".

Toma de edificios en Donetsk

Los prorrusos llevan tres semanas levantados contra el Gobierno de Kiev y han tomado hasta una decena de edificios oficiales en la región de Donetsk.

Por otra parte, el alcalde de la ciudad ucraniana de Járkov, Guennadi Kernes, que este lunes resultó gravemente herido de bala en un atentado, ha sido trasladado este martes en avión a un hospital en Israel. Según los primeros partes médicos, la bala le perforó un pulmón y el hígado.

Kernes recibió el lunes por la mañana un disparo en la espalda, presuntamente realizado por un francotirador, cuando practicaba deporte en plena calle. El alcalde, de 54 años, se enfrentó al principio a las nuevas autoridades ucranianas al abogar por convocar un referéndum federalista en Járkov, pero tras recibir una reprimenda oficial se ha mostrado leal a Kiev.

Mientras, el líder separatista ciudad Slavjansk en el este de Ucrania, donde se encuentran los observadores de la OSCE retenidos desde el pasado viernes, ha informado de que se ha producido un "progreso significativo" en las negociaciones para su liberación.

“Ha habido un progreso significativo y un diálogo productivo", ha apuntado Vyacheslav Ponomarev, el autoproclamado alcalde  Slavjansk durante una conferencia de prensa, informa AFP.