Enlaces accesibilidad

Un juez imputa a la soprano Montserrat Caballé por un presunto fraude fiscal de 500.000 euros

  • Acusada de no declarar un dinero que tenía en una cuenta en Andorra
  • La soprano afirma que sus problemas fiscales "están en vías de solución"

Por
La soprano Montserrat Caballé, en una imagen de archivo.
La soprano Montserrat Caballé, en una imagen de archivo.

Un juzgado de Barcelona ha citado a declarar como imputada a la soprano catalana Montserrat Caballé por un presunto delito de fraude fiscal a raíz de una querella de la fiscalía que la acusa de haber defraudado algo más de 500.000 euros en 2010 a la Hacienda Pública.

Caballé ha sido citada a declarar como imputada para el próximo día 9 de mayo ante el titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona, acusada de defraudar 508.462 euros en 2010 por no declarar a Hacienda una cuenta que tenía en Andorra en la que ingresaba los beneficios obtenidos de sus recitales internacionales.

La Fiscalía de Barcelona sostiene que Caballé figuraba como residente en el Principado de Andorra solo "a los solos efectos de no tributar en la Hacienda Pública Española" y no hizo la declaración del IRPF en 2010, a la que estaba obligada al residir en España y abandonar solo el país "para el desarrollo de su actividad profesional como artista lírica, en la participación de conciertos o grabaciones musicales".

Caballé asegura que no ha recibido ninguna notificación

Por su parte, la soprano ha asegurado en un comunicado remitido a Efe que "los problemas que haya podido tener con la hacienda pública están en vías de solución". 

En una escueta nota, la artista se pronuncia en estos términos y asevera también que ni ella ni sus representantes legales han recibido hasta el momento ninguna comunicación con respecto a la citada imputación.

Caballé, añade la Fiscalía, "guiada por el mismo deseo y para conseguir que la Agencia Tributaria no tuviera conocimiento de sus ingresos y de su residencia real en España y no le pudiera exigir el pago del impuesto correspondiente", firmó a través de la empresa andorrana Reial Classics S.L. la gran mayoría de contratos para recitales y grabaciones del año 2010.

Además, la artista indicó que los beneficios que obtuviera de esos contratos fueran ingresados en la cuenta que tiene en el Banc Sabadell de Andorra la sociedad Reial Classics S.L., empresa de la que la Agencia Tributaria solo conoce el domicilio fiscal, sin más datos, añade la querella.

En el resto de contratos que firmó con su propio nombre, sostiene la querella, Montserrat Caballé hizo constar como domicilio el Principado de Andorra e indicó que el dinero que obtuviera con sus conciertos se cobrara en efectivo, por cheque nominativo o mediante ingreso en la mencionada cuenta del Banc Sabadell de Andorra.

Ingresos de más de dos millones en 2010

Durante el año 2010, Caballé actuó en varios conciertos en España, Alemania, Suiza, Italia, Lituania, República Checa, Rusia y Ucrania, y efectuó grabaciones en Moscú, Ginebra y Barcelona.

Esas actuaciones le reportaron, según datos de la Agencia Tributaria incorporados en la querella, más de dos millones de euros en ingresos por actividades económicas y otros 19.513 en concepto de cánones, royalties u otros derechos derivados de sus grabaciones musicales.

De esa suma, la artista debería haber pagado a Hacienda un total de 508.462 euros, cantidad que le reclama la Agencia Tributaria, más los intereses correspondientes.

En su querella, la Fiscalía pide al juez instructor que, tras su declaración como imputada,  imponga una fianza a la soprano para cubrir por entero el pago de la cuota defraudada a la Hacienda Pública o que, en su defecto,  le embargue bienes en cantidad suficiente para garantizar el abono de los 508.462 euros evadidos.