Enlaces accesibilidad

Mueren medio centenar de personas tras los últimos ataques en Homs y Damasco

  • Doble explosión con coche bomba en Homs y cohetes en Damasco
  • Más de 40 muertos entre adultos y niños
  • La OPAQ investigará supuestos ataques químicos con gas de cloro

Por
Atentado con coche bomba en Homs
Personal de emargencia y civiles inspeccionan el lugar tras la explosión de un coche bomba en el barrio Abbasiyah de la ciudad de Homs en Siria Central, el 29 de abril de 2014

Al menos 42 personas, entre ellas algunos menores, han muerto el martes y 11 han resultado heridas en un doble atentado con coche bomba en la ciudad siria de Homs. Las explosiones han tenido lugar en un barrio de mayoría alauí, secta a la que pertenece el presidente sirio Bachar Al Asad, según recoge la agencia Efe en declaraciones tomadas al gobernador de la ciudad, Talal al Barazi.

Un primer coche con 300 kilogramos de explosivos ha estallado en el barrio de Abasiya, en el distrito de Al Zahra, y cinco minutos después, un segundo vehículo cargado con 200 kilogramos explotó a unos doscientos metros del primero. Así lo ha detallado Al Barazi en una conversación telefónica.

El gobernador también ha manifestado su convicción de que detrás de este doble ataque se encuentra el yihadista Frente Al Nusra, un grupo rebelde sirio

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos,  una ONG opositora, ha confirmado este ataque aunque ha rebajado el número de víctimas a 37 muertos y 80 heridos.

Por otro lado, en el distrito de Al Shagur en Damasco, se han registrado impactos de cohetes que han causado al menos 18 muertos y 60 heridos, según el último recuento ofrecido por el Observatorio.

Denuncias de ataques químicos con cloro

Estas agresiones coinciden con el anuncio por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de su intención de investigar presuntos ataques químicos con cloro perpetrados por el gobierno sirio contra poblaciones del centro del país. Así lo ha expresado Ahmet Uzumcu, director general de la institución en declaraciones recogidas por la agencia AFP.

El presidente francés François Hollande manifestó el pasado 20 de abril que París disponía de “elementos”, no pruebas, que apuntaban al uso de armas químicas en Siria. Tres días más tarde, el Consejo de Seguridad de la ONU reclamaba una inspección al respecto.

Estados Unidos por su parte ha anunciado también una investigación. “Tenemos indicios que sugieren el uso de un producto industrial tóxico, probablemente cloro, en Siria. Ha ocurrido este mes en el pueblo de Kafarzita, controlado por la oposición”, ha declarado el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney, según AFP.

Estos sucesos ocurren en medio del periodo de registro de candidatos a los comicios presidenciales sirios, convocados para el 3 de junio. El Asad, en el poder desde julio de 2000, se ha postulado para un tercer mandato.

Más de 150.000 personas han perecido en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, de acuerdo a los datos ofrecidos por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.