Enlaces accesibilidad

Isabel García Tejerina es la nueva ministra de Agricultura, en sustitución de Cañete

  • Hasta ahora era secretaria general del Ministerio de Agricultura
  • Ha jurado su cargo ante el rey y en presencia de Mariano Rajoy
  • Es ingeniera agrónoma y está licenciada en Derecho

Por
Isabel García Tejerina será la nueva ministra de Agricultura, en sustitución de Cañete

La actual secretaria general del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, es la nueva ministra del departamento en sustitución de Miguel Arias Cañete, tras jurar su cargo ante el rey en la Zarzuela.

Este cambio en el equipo de Gobierno de Mariano Rajoy es el primero que se produce desde que llegara a la Presidencia en diciembre de 2011, lo que convierte a este Ejecutivo en el tercero más duradero de la democracia, y viene motivado por la designación de Cañete como candidato del Partido Popular a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Hasta ahora, Arias Cañete ha compatibilizado sus funciones de ministro y candidato.

"Tiene un profundo conocimiento del sector", ha asegurado el hasta ahora ministro de Agricultura, quien ha confirmado el nombramiento este mismo lunes en declaraciones a Los Desayunos de TVE. Ha destacado que dará continuidad a la política del Ministerio. Según ha dicho, lo ha sabido menos de una hora antes de la entrevista en TVE.

Arias Cañete ha señalado también que la nueva titular de Agricultura es "muy querida en instancias europeas en los máximos niveles de decisión" y que tiene una gran formación y habla varios idiomas.

La nueva ministra jura su cargo ante el rey en Zarzuela

La nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha jurado su cargo ante el rey en una ceremonia en el Palacio de la Zarzuela a la que también ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otras autoridades.

Como manda el protocolo, la sucesora de Miguel Arias Cañete ha jurado su cargo ante un crucifijo, un ejemplar de la Constitución abierto por el título IV, relativo al Gobierno y la Administración y una Biblia editada en Valencia en 1791 que fue propiedad de Carlos IV.

Además del rey y de Rajoy, han estado presentes en el acto la reina; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha ejercido como Notario Mayor del Reino.

Con este relevo ha quedado confirmado, como ya había avanzado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que este sería el único cambio en el gabinete y que quedaba descartada una remodelación más amplia.

García Tejerina se convierte en la cuarta mujer en ocupar la cartera de Agricultura y en la sexta titular de Medio Ambiente, ya que estas dos materias estuvieron separadas hasta 2008, momento en que José Luis Rodríguez Zapatero decidió unirlas coincidiendo con el inicio de su segunda legislatura.

Antes que ella, al frente de Agricultura estuvieron las socialistas Elena Espinosa y Rosa Aguilar, y las populares Loyola de Palacio e Isabel Tocino. Mientras que en Medio Ambiente, la han precedido la popular Elvira Rodríguez y la socialista Cristina Narbona, además de las anteriores.

Ingeniera agrónoma y licenciada en Derecho

El nombre de Isabel García Tejerina era el que había sonado con más fuerza para hacerse cargo del ministerio desde que se conoció la designación Arias Cañete como cabeza de lista del PP.

Nacida el 9 de octubre de 1968 en Valladolid, García Tejerina es ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y máster en Comunidades Europeas por la Universidad Politécnica de Madrid y en Economía Agraria por la Universidad de Davis (California).

La nueva ministra es nombre y voz conocidos en el Palacio de Fomento, sede del departamento, donde ha ocupado puestos de responsabilidad en los gabinetes de Loyola de Palacio y Jesús Posada, y en los dos de Miguel Arias Cañete.

Garcia Tejerina ha sido secretaria general de Agricultura desde febrero de 2012, y está considerada mano derecha del ya cabeza de lista para las elecciones europeas del 25 de mayo.

Es afiliada del Partido Popular desde el año 2004, ya que se dio de alta como militante tras la derrota en aquellas elecciones generales.

Experiencia en el sector agroalimentario

Su experiencia en el sector agroalimentario le será fundamental a la hora de tomar las riendas de un departamento que tiene, entre sus retos más inmediatos, la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), la consulta sobre la representatividad agraria o el impacto de la reforma energética prevista por el Gobierno en las tarifas del regadío o la cogeneración.

Fue responsable de Agricultura en la Oficina de la Junta de Castilla y León en Bruselas y miembro del Servicio de Asuntos Agrarios Comunitarios de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Asesora ejecutiva de departamento de Agricultura con los ministros Loyola de Palacio (1996-1999) y Jesús Posada (1999-2000), ocuparía ya el cargo de secretaria feneral de Agricultura en el primer mandato de Arias Cañete, desde 2000 a 2004.

Posteriormente fue nombrada directora de Planificación estratégica de la empresa Fertiberia y consejera de la compañía mercantil argelina de fertilizantes Fertial S.P.A.

Ha participado en la negociación de la reforma de la PAC

Como actual secretaria general de Agricultura, García Tejerina ha tenido como direcciones generales adscritas la de Producciones y Mercados Agrarios, la de la Producción Agraria, la de Desarrollo Rural y Política Forestal y la de la Industria Alimentaria.

En lo que va de legislatura ha participado activamente en la negociación de la reforma de la PAC y su implantación en España y ha sido interlocutor en innumerables reuniones, encuentros y negociaciones con todos los agentes de la cadena agroalimentaria, desde las organizaciones agrarias a la industria y la distribución, y otros agentes del sector.

En un acto celebrado el 14 de abril en San Pedro del Arroyo (Ávila), aseguró que el que su nombre sonara como posible sucesora de Arias Cañete "siempre es un halago" y que la "pérdida" del ministro les hacía sentirse "a todos un poco huérfanos", ya que desde que le conoció en 2000 "no ha habido una semana" en la que no hayan hablado y compartido "preocupaciones" por el sector agroalimentario español.