Enlaces accesibilidad

Condenan a muerte en Egipto al jefe de los Hermanos Musulmanes y a más de 700 islamistas

  • Mohamed Badia es la cabeza de la Hermandad
  • La sentencia aún no es firme
  • El mismo tribunal conmuta la pena a casi todos los 500 condenados en marzo

Por
Condenan a muerte en Egipto al jefe de los Hermanos Musulmanes y a más de 700 islamistas

El jefe de los Hermanos Musulmanes de EgiptoMohamed Badia, y otros 719 islamistas han sido condenados a muerte este lunes por un tribunal egipcio.

Las condenas se han dictado en dos casos diferentes. En el primero, en el que figura encausado Badia, el tribunal penal de Minya en el centro del país, ha ordenado remitir los expedientes de 683 procesados al muftí de Egipto, Shauqui Alam, máxima autoridad religiosa, lo que según el sistema judicial egipcio significa que han sido condenados a muerte, recoge la agencia Efe.

En el otro caso, el presidente del tribunal, el juez Said Yusef, ha dictado pena capital para 37 personas y la conmutación de la misma por la de cadena perpetua para el resto de los 529 partidarios del presidente Mohamed Morsicondenados en marzo.

Mohamed Badia ha afirmado que “aunque me ejecuten mil veces, no me apartaré del camino correcto”, palabras recogidas por el abogado Osama Mursi, que ha asistido a uno de sus juicios, el cual las ha publicado en su perfil personal de Facebook.

El mayor proceso en masa

Los acusados, juzgados en el mayor proceso en masa de la historia reciente del país, según la ONU, están acusados, entre otros cargos, de intento de asesinato de agentes del orden por participar en los disturbios de Minya del 14 de agosto de 2013, cuando los islamistas se enfrentaron con la Policía.

La sentencia aún no es definitiva ya que cabe un informe en contra de las autoridades religiosas.

También en el Tribunal Penal de Minya van a ser juzgados, aunque todavía no hay fecha, otros 919 miembros y seguidores de los Hermanos Musulmanes por cargos similares en otros “macrojuicios” separados en los que también está encausado Badia.

La Hermandad ya fue declarada organización terrorista por el gobierno interino de Egipto a finales del pasado diciembre.

Morsi y una veintena de dirigentes de la Hermandad y de su brazo político, el Partido de la Libertad y la Justicia, fueron encarcelados y están siendo juzgados por varios delitos. En septiembre, un tribunal prohibía la actividad política de la organización islamista y ordenaba congelar sus fondos.

La decisión judicial de condenar a muerte a un número tan elevado de personas no tiene precedentes en la historia de Egipto y ha despertado las críticas de países occidentales y de organizaciones implicadas en la defensa de los derechos humanos.

Así lo expresa el gobierno alemán, que además considera que fomenta la desestabilización del país. "Los cientos de condenas de muerte anunciadas hoy desprecian lo que nosotros entendemos por principios del Estado de Derecho", aseguró el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier en un comunicado recogido por la agencia Efe.