Enlaces accesibilidad

"Canción Andaluza", la "nana" póstuma del guitarrista Paco de Lucía

  • El disco lo ha presentado Pepe, uno de los hermanos y compañero del compositor
  • Contiene ocho temas de uno de los géneros que él más amaba, la copla
  • Era la primera vez en diez años que el maestro grababa un disco de estudio

Por
Paco de Lucía fue calificado como "genio entre los genios" del flamenco
Paco de Lucía fue calificado como "genio entre los genios" del flamenco

Pepe, uno de los hermanos y compañero artístico del guitarrista Paco de Lucía, ha presentado el último disco del célebre compositor que estaba finalizado dos meses antes de que falleciera en MéxicoCancion andaluza se suma a la veintena de discos propios, colaboraciones e incluso bandas sonoras de su repertorio y da muestras de su interés por el género de la copla. "Lo hizo por lo que más quería en el mundo: su madre, su pueblo y la canción andaluza", ha asegurado Pepe.

Este lunes hace exactamente dos meses que los restos de Francisco Sánchez (Algeciras, 1947) fueron velados en el Auditorio Nacional, trasladados desde la playa de Cancún donde un infarto le había dado un "zarpazo de muerte" el 26 de febrero, cuando jugaba con su hijo menor. Por ello, ha sido el día elegido para presentar el último disco y el sello que le dedica Correos.

Había estado un año, de octubre de 2012 a septiembre de 2013, grabando en Casa Paco, su residencia de Palma de Mallorca, los temas que componen un disco que emociona desde su portada, con un retrato que le hizo su mujer, Gabriela Canseco, en el que, en fondo negro, la luz lame parte del cuerpo de la guitarra, su mano y su cara.

"Paco de Lucía nos dejó una obra con etiqueta de oro y volvió a la galaxia de la que vino diciendo ¿tú crees que le gustará a la compañía este disco?", ha proseguido Pepe su emotiva intervención en la presentación de este disco.

Contiene ocho temas de uno de los géneros que él más amaba y era la primera vez en diez años que el maestro grababa un disco de estudio, lo que lo hace "aún más especial", ha dicho el presidente de Universal Music, Narcís Rebolla. En él colaboran artistas como Parrita o Estrella Morente.

"Un niño especial, el más chico, el mimado"

En la presentación del disco, al que han asistido Lucía y Curro, dos de los hijos del artista, Pepe ha recordado la infancia y el aspecto más familiar de la vida del malogrado flamenco: "Fue el niño que vino a la familia como caído del cielo, un niño especial, el más chico, el mimado; era el pequeño pero fuerte, entrañable, respetuoso, tranquilo, sereno y pensativo".

Asimismo, ha incidido en las capacidades artísticas que le llevaron a ser el guitarrista flamenco con más prestigio y reconocimiento mundial: "No guarda con ningún otro artista ningún área común,  era único e irrepetible y la palabra popular o costumbrista no es de justicia, es músico del mundo".

El hermano del artista también ha tenido palabras para ensalzar al género del que será el último disco grabado en vida: "Es una novela resuelta en tres minutos que cuenta historias de pasión y de celos, de supervivencia y sigue marcando diferencias porque quizás no sea solo música sino un modo dulce de enfrentarse a la amargura cotidiana de antes y de ahora".

Canción andaluza arranca con María de la O, pieza capital del repertorio de Maifé de Triana, favorita en el inventario pasional de Paco de Lucía y sigue con míticos temas como Ojos verdes, en el que el algecireño reivindica el ambiente que la canción adquirió en la película Filigrana.  Otro de los temas más especiales es Te he de querer mientras viva, al que pone voz Estrella Morente y que Paco dedica a su compañera Gabriela.