Enlaces accesibilidad

Juan XXIII y Juan Pablo II, dos santos para dos almas de una Iglesia

  • El papa Francisco los canonizará ante cientos de miles de personas
  • La misa comenzará a las 10:00 horas y el acceso a la plaza será libre
  • Juan Pablo II fue beatificado el 1 de mayo de 2011, 6 años tras su muerte
  • Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II en el año 2000, durante el Jubileo
  • Sigue en directo la ceremonia desde las 10.00 h. en RTVE.es y La 2 de TVE

Por
Informe Semanal - Tras las huellas de los santos

Juan XXIII (Angelo Roncalli) y Juan Pablo II (Karol Wojtyla) han sido, problablemente, los dos papas más carismáticos del siglo XX. El papa Francisco los canonizará este domingo 27 de abril, en una ceremonia que se celebrará en la Plaza de San Pedro del Vaticano y a la que se espera que acudan entre 500.000 y un millón de personas.

La fecha fue elegida por el papa Francisco durante el consistorio celebrado junto con los cardenales y se trata del primer domingo después de las celebraciones de la Semana Santa, cuando la Iglesia católica celebra la fiesta de la Divina Misericordia.

Juan Pablo II será santo sin segundo milagro reconocido y en tiempo récord, porque Juan XXIII habrá esperado 51 años después de su muerte, y Karol Wojtyla solo 9. El papa Francisco firmó el pasado 15 de julio el decreto que reconocía un segundo milagro a Juan Pablo II. Asimismo, ese día aprobó los votos favorables de la Congregación de las Causas de los Santos para proceder a la canonización del beato Juan XXIII, sin necesidad de un segundo milagro como contempla la normativa vaticana.

Muchos católicos les sitúan en sectores diversos: Juan XXIII en el llamado progresista, y Juan Pablo II en el conservador.

El vaticanista Sandro Magister sostiene en una entrevista en TVE que asociándoles en la misma ceremonia "el papa Francisco quiere salir del perenne desencuentro entre ambos sectores dentro de la Iglesia Católica. Francisco -añade- es un papa enigmático a quien no sabría colocar en ninguno de esos sectores, pero que ha tomado una decisión innovadora y valiente".

La misa de canonización comenzará a las 10:00 horas y será concelebrada por mil cardenales y obispos. El acceso a la plaza será libre, sin entrada, para evitar equívocos con las compra-ventas. "Quien llega, asiste, participa, pero no habrá billetes", ha señalado el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Pantallas gigantes en cinco plazas

En la ciudad de Roma todo está preparado para acoger el evento así como a los cientos de miles de peregrinos que se esperan. Para ello, se instalarán pantallas gigantes en cinco plazas de Roma para evitar aglomeraciones en la Plaza de San Pedro y alrededores y se abrirá el metro durante la noche para disminuir el tránsito de vehículos privados, según ha informado el alcalde de Roma, Ignazio Marino.

Durante la semana han tenido lugar varios eventos. El martes 22 de abril se celebró un encuentro con los jóvenes católicos de todo el mundo en la basílica de San Juan de Letrán.

El 25 de abril, los secretarios de Juan XXIII, Loris Capovilla, y de Juan Pablo II, Stanislaw Dziwisz (ambos ya cardenales en la actualidad), explicaron a la prensa los detalles de la vida y pontificado de ambos papas y el sábado 26 tuvo lugar la 'Noche Blanca de Plegaria' durante la cual las iglesias del centro de Roma permanecieron abiertas.

Los milagros de ambos papas

Karol Wojtyla, que se convirtió en 1978 en el primer papa eslavo de la historia, fue beatificado el 1 de mayo de 2011, seis años después de su muerte. En aquella ocasión, se trató de la curación de la monja francesa Marie Simon Pierre, que padecía desde 2001 la enfermedad de Parkinson, la misma que sufrió Juan Pablo II en sus últimos años.

El milagro que ha permitido la canonización de Juan Pablo II es el de Floribeth Mora, una mujer costarricense de 50 años que se curó, sin una explicación científica, de un aneurisma cerebral irreversible. En abril de 2011 los médicos le diagnosticaron esta enfermedad que ponía en peligro su vida. En mayo, siguió por televisión la beatificación de Juan Pablo II y al día siguiente escuchó una voz en su dormitorio que le decía: "levántate". Meses más tarde los doctores confirmaron la cura de la paciente.

Por su parte, Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II en septiembre de 2000, durante el Jubileo, en la misma celebración de la beatificación de Pío IX. En aquella ocasión, el milagro aprobado para su beatificación fue la curación de sor Caterina Capitani en 1966.

La Iglesia cuenta con 78 papas santos

Actualmente, la Iglesia tiene 78 papas santos y 11 beatos pero, a partir de este domingo, Karol Wojtyla y Angelo Roncalli dejarán de formar parte de la lista de beatos para pasar a engrosar la de santos.

Declarar a una persona santa es un proceso largo que suele prolongarse durante años y que comienza en la diócesis del candidato a santo. Mientras que el proceso de canonización de Karol Wojtyla ha durado menos de diez años, la causa de Angelo Roncalli llevaba abierta casi cincuenta.

La siguiente fase es la declaración de Venerable, para lo cual, una comisión jurídica designada por el obispo diocesano recibe los testimonios de las personas que conocieron al Siervo de Dios y una comisión de censores teólogos analiza la ortodoxia de sus escritos. El Relator de la Causa nombrado por la Congregación para las Causas de los Santos, elabora el documento denominado 'Positio'. Si la Congregación lo aprueba, el papa puede proceder a promulgar el Decreto de heroicidad de virtudes.

Para que la persona sea proclamada beata, el Postulador de la Causa debe probar la fama de santidad y la realización de un milagro atribuido a su intercesión.

Finalmente, para que el beato sea canonizado, debe ser aprobado un segundo milagro. Se requiere que este segundo hecho milagroso haya sucedido en una fecha posterior a la beatificación. En el caso de Juan XXIII no ha hecho falta un segundo milagro pues en el consistorio se aprobó proceder a la canonización 'pro gratia'.

Los Reyes encabezan la delegación española

Entre los invitados a la ceremonia habrá una veintena de jefes de Estado. La delegación española estará encabezada por don Juan Carlos y doña Sofía, a quienes el papa recibirá el próximo lunes en una audiencia privada. Además, asistirán los ministros Alberto Ruiz-Gallardón, Pedro Morenés, Jorge Fernández Díaz y José Manuel Soria.

Y quien no ha confirmado aún su presencia es el papa emérito Benedicto XVI. El portavoz de la Santa Sede ha insistido en que está invitado y en que tienen que respetar su decisión de acudir o no, teniendo en cuenta su edad y sus fuerzas.