Enlaces accesibilidad

Obama: "Nuestro compromiso con Corea del Sur se reforzará ante una agresión"

  • Asegura que las "amenazas" de Pyongyang "no llevan a nada"
  • El presidente comparece en el país dentro de su gira asiática

Por
Obama: "nuestro compromiso con Corea del Sur se reforzará ante una agresión"

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha afirmado este sábado que el compromiso de Washington con la seguridad de Corea del Sur "se reforzará" en el caso de una agresión de su vecino del norte, y añadió que las "amenazas" de Pyongyang "no llevan a nada".

Obama se pronunció así en un discurso en el cuartel principal de las fuerzas estadounidenses instaladas en Corea del Sur, el último acto oficial de su visita de dos días a este país durante su gira asiática y destinado a escenificar la unidad de los aliados ante la amenaza de Corea del Norte.

"El compromiso que Estados Unidos ha hecho con la seguridad de Corea del Sur se reforzará en el caso de una agresión", ha afirmado Obama en su intervención ante unos 1.500 efectivos, en el que también añadió que las "amenazas" y las "provocaciones" de Corea del Norte "no llevan a nada".

Papel de EE.UU. en Corea

EE.UU. "se juega algo en lo que sucede en la península coreana", ha dicho Obama, quien recordó el papel estadounidense durante la Guerra de Corea y calificó a Seúl como "un verdadero compañero para lograr la estabilidad en Asia".

Afirmó que Corea del Sur es "una democracia creciente que ha elegido el camino de la prosperidad", mientras que su vecino del norte "ha elegido el camino de la confrontación y de la provocación" y debido a ello a causado "privaciones y hambrunas" en su población.

"Cualquier país puede exhibir sus misiles y sus armas. Pero esto no te hace más fuerte", subrayó el presidente estadounidense en su discurso ante una entregada audiencia.

Durante su visita al mando militar conjunto en Seúl, Obama estuvo acompañado por su homóloga surcoreana, Park Geun-hye.

Se trata de la primera vez que los presidentes de ambos países hacen una visita conjunta al centro de Comando Combinado de Fuerzas (CFC), el cuartel principal de las fuerzas estadounidenses instaladas en el país asiático desde su establecimiento en 1978 en la capital surcoreana.

Medidas contra Pyongyang

Los responsables militares expusieron a Obama y a Park las medidas de preparación ante los últimos movimientos de Corea del Norte, que según Seúl apuntan a que este país prepara una nueva prueba nuclear.

En este sentido, Park y Obama anunciaron ayer que revisarán los planes de ceder en 2015 a Seúl el comando conjunto de tropas surcoreanas (OPCON) en caso de guerra, tras tener en cuenta los últimos acontecimientos.

El OPCON, actualmente controlado por Washington, sería el encargado de dirigir las operaciones militares conjuntas en un eventual conflicto bélico.

El general de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur, Curtis Scaparrotti, es el actual máximo responsable del OPCON y del CFC y está al mando de los 28.500 militares desplegados por EE.UU. en el país asiático.

La visita al CFC de Obama cierra su agenda en Seúl, que también incluyó un desayuno de trabajo con empresarios estadounidenses y surcoreanos, y pone el punto y final a su visita de dos días a Corea del Sur.

El presidente de EE.UU. tiene previsto volar a las 12.15 horas locales (03.15 GMT) hacia Kuala Lumpur,  la penúltima escala de una gira asiática que culminará en Manila (Filipinas) el lunes 28 y el martes 29 de abril.