Enlaces accesibilidad

'Solos', un emocionante cómic juvenil heredero de 'Los Cinco' y 'Perdidos'

  • Un cómic de misterio de los franceses Gazzotti y Vehlmann
  • Ganador del premio al álbum (9-12 años) de Angoulême (2007 y 2010)

Por
Fragmento de una ilustración de 'Solos'
Fragmento de una ilustración de 'Solos'

Siempre nos quejamos de la escasez de cómics juveniles en el mercado español, lo que impide que se formen nuevos lectores. Afortunadamente se acaba de publicar un título imprescindible dirigido a jóvenes, pero cuya calidad lo hace altamente recomendable para todas las edades. Nos referimos a Solos (Dib>buks), de los franceses Bruno Gazzotti y Fabien Vehlmann, todo un éxito en el país vecino que ha vendido más de un millón de ejemplares y se ha traducido a varios idiomas.

Un cómic que nos recuerda, por el tono, a las grandes novelas de aventuras, como La Isla Misteriosa y que ha sido definido como un cruce entre Los Cinco (Enid Blyton) y la serie Perdidos por su mezcla de humor, aventuras, thriller y misterio. Aunque también hay claras referencias a El señor de las moscas (William Golding).

Una serie que, además, transmite a los chavales valores fundamentales como la amistad y el trabajo en común, y hace que se planteen cuestiones fundamentales como ¿Qué pasaría si se quedasen solos?. Y siempre de una forma muy divertida y emocionante.

Un cómic ideal para las tardes de verano que narra la historia de cinco niños que despiertan un día y descubren que están solos en el mundo. Y que ha conseguido el Premio al Mejor Álbum juvenil en el Festival de Angoulême en los años 2007 y 2010. Además del premio Diagonale a la Mejor serie de 2013.

¿El fin del mundo?

La historia nos sitúa en la pequeña localidad de Fortville, donde nuestros cinco jóvenes protagonistas, Dodji, Leila, Celia, Iván y Terry, se despiertan descubriendo que están completamente solos en el mundo. Deambulando por la desierta ciudad, coinciden y deciden unirse para intentar desvelar el misterio de lo que ha sucedido e intentar encontrar a sus familias.

Pero, como pronto descubrirán, no se trata de un juego, sino que tienen que luchar por su supervivencia en un mundo donde los animales salvajes están sueltos por la calle y cualquier error puede ser mortal. Y, como pronto descubriermos, algo acecha en las calles, algo realmente intrigante y misterioso.

Los jóvenes deberán madurar a pasos agigantados y aprender a sobrevivir, mientras entre ellos irá surgiendo una amistad a prueba de bombas. Y pronto se encontrarán con otros chavales que no siempre serán amistosos (de ahí lo que comentábamos sobre El señor de las moscas).

Dos autores excepcionales

Un cómic realmente especial gracias al buen hacer de sus autores. El guionista Fabien Vehlmann, que ya nos cautivó con las historias de suspense y de época del imprescindible Green Manor (Dib>buks) y que aquí construye una intriga clásica, con una excepcional descripción de personajes (lo que nos permite identificarnos rápidamente con ellos) y que maneja el suspense de manera excepcional.

En cuanto al dibujo, solo podemos hablar maravillas del estillo de Gazzoti, heredero de los grandes autores de la escuela francobelga y que es expresivo y lleno de movimiento. Y embellecido por un color excepcional.

Y lo más importante, ambos saben conectar con el público juvenil

Resumiendo, más que un cómic es una aventura que maravillará a los jóvnes lectores y nos hara recordar grandes épocas de nuestra juventud a los adultos. Porque esta pareja tiene el secreto para conquistar lectores de todas las edades.