Enlaces accesibilidad

Educación defiende el nuevo sistema de becas y los rectores expresan su "alta preocupación"

  • Gomendio asegura que mejora el rendimiento y que reciben 500 euros más
  • La CRUE expresa "alta preocupación" por la situación de los estudiantes

Por
El Ministerio de Educación y los rectores de universidades mantienen sus discrepancias sobre el acceso a becas
Vista general del Consejo de Universidades celebrado este viernes en Madrid.

El Ministerio de Educación y la Conferencia Universitaria de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) han mantenido las discrepancias sobre la nota exigida a los estudiantes que optan a una beca de acceso a las facultades, en la reunión del Consejo de las Universidades celebrada este viernes.

La secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, considera que la exigencia de una nota más alta (5,5) para la beca de acceso a las facultades, frente al requisito mínimo de un 5 a aquellos que no necesitan ayuda económica "de ninguna forma atenta contra el principio de igualdad de oportunidades".

Tras reunirse durante cerca de dos horas en el Consejo de Universidades, la secretaria de Estado de Educación, ha afirmado que además, esa exigencia ha favorecido un mejor rendimiento académico.

El presidente de la CRUE, Manuel López ha expresado una "alta preocupación" de los rectores por la situación de los alumnos, no solo en cuanto a las becas, sino también por los precios de tasas y máster. López ha criticado los nuevos requisitos ironizando:  "Si en lugar de dar becas al 5,5 lo dan al que tenga un 7 o un 8 subirá el rendimiento académico", ha señalado.

"Sorprendidos" por el mejor rendimiento

Para Gomendio, no hay falta de equidad, como tampoco nadie dice que la haya cuando se piden notas diferentes para acceder a las distintas carreras universitarias.

Además, la "número dos" de Educación ha valorado que esa exigencia y otras fijadas desde este curso en el último real decreto de becas ha dado como resultado que los alumnos se han esforzado más y se ha pasado de una nota media del 6,8 al 7,4.

"Quiero manifestar mi enhorabuena a todos los estudiantes", ha dicho Gomendio, que ha reconocido que en su departamento "están sorprendidos" por cómo han mejorado en un solo curso académico.

Además, ha explicado que en el curso 2011-12, sin exigencias académicas, el 40% de los alumnos obtenían la beca, el 37,3% la perdían al año siguiente y el 20% abandonaban los estudios. Con lo que unos 50.000 estudiantes con beca en un año la perdían y no continuaban sus estudios.

Ha subrayado que este curso 2013-14 ha crecido un 10,7% el número de becarios universitarios, al mismo tiempo que el porcentaje de becas denegadas por rendimiento académico -por no cumplir las notas o los créditos mínimos exigidos- ha descendido del 21,20 % al 16,48 %.

"Preocupación" por la situación de los universitarios

El presidente de los rectores ha anunciado un informe desfavorable al decreto de becas del próximo curso por mantener el 5,5 para acceder a una beca de acceso a la universidad.

"Tenemos una alta preocupación por la situación de nuestros estudiantes. Las universidades estamos haciendo un esfuerzo suplementario en becas, interviniendo para aliviar los problemas sobrevenidos en algunos estudiantes con dificultades económicas, lo hacemos con presupuestos propios", ha añadido López.

Además, el presidente de los rectores ha denunciado que la Universidad española tiene "un defecto estructural" porque la inversión por ayudas al estudiante en función del PIB está "muy por debajo" de la media de la OCDE.

Los becados reciben 500 euros más, según Educación

Gomendio también ha defendido que los  becados universitarios, si se tiene en cuenta "las tasas que no tienen que pagar, están percibiendo por parte de las administraciones educativas aproximadamente 500 euros más que el año pasado".

Gomendio ha explicado que en virtud del Real Decreto 14/2012, las comunidades autónomas incrementan las tasas universitarias hasta un máximo del 25% del coste real como han hecho "Madrid y Cataluña, donde se han acercado a este 25% del coste real" y "las tasas se encuentran alrededor de una media de 1.600 euros".

"Los estudiantes que obtienen una beca en la universidad, si  tenemos en cuenta las tasas que no tienen que pagar, están percibiendo por parte de las administraciones educativas  aproximadamente 500 euros más que el año pasado", ha manifestado  Gomendio.

Gomendio, que ha recordado que los presupuestos para becas este curso han contado con 250 millones más (un total de más de 1.400 millones), ha aseverado que en España las becas son "a fondo perdido", es decir, el estudiante no las tiene que devolver.

La número dos del departamento ha concluido informando de que el presupuesto ejecutado de las partidas para becas y ayudas al estudio ha rondado en los últimos años el 99,9%.