Enlaces accesibilidad

Concluye sin éxito la búsqueda submarina del avión malasio desaparecido hace un mes y medio

Por
La fragata británica HMS Echo participa en las tareas de búsqueda del avión malasio.
La fragata británica HMS Echo participa en las tareas de búsqueda del avión malasio.

El submarino británico HMS Tireless ha concluido su misión de búsqueda en aguas del océano Índico del avión de Malasyian Airlines desaparecido hace casi siete semanas, según ha informado el Ministerio de Defensa en Londres.

El submarino, que se había unido a la fragata británica HMS Echo en las tareas de búsqueda del aparato, tuvo la misión de detectar alguna señal procedente de la caja negra del MH370.

Según Defensa, el "Tireless" ha concluido su labor después de que las autoridades australianas, que encabezan la misión de rastreo del avión, considerasen que ya no había más posibilidades de detectar sonidos acústicos de la caja negra.

El comandante del "Tireless", Hywel Griffiths, ha señalado este viernes que se sentía "orgulloso" por una misión que ha sido un "desafío".

El vehículo no tripulado Bluefin-21 ha sido el encargado de la misión en la zona de búsqueda delimitada por la investigación, situada en un radio de 10 kilómetros alrededor del punto donde se detectó una de las cuatro señales parecidas a las de una caja negra. "El Bluefin-21 ha completado aproximadamente el 95 por ciento de la zona de búsqueda. No ha habido contactos de interés hasta el momento", ha dicho el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas en su último comunicado.

El drone submarino se ha sumergido en viajes de 16 horas a 4.500 kilómetros de profundidad y ha rastreado una zona de 10.000 kilómetros cuadrados.

Resultados preliminares la próxima semana

En tanto, el "Echo", que sigue en la zona, cuenta con equipos avanzados para detectar sonidos en el fondo del mar y ha cubierto ya un espacio de 15.540 kilómetros cuadrados en el Índico.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima realiza al mismo tiempo una búsqueda visual en un área de 49.240 kilómetros cuadrados situada a 1.584 kilómetros al noroeste de Perth, en la costa oeste australiana, en la que participan 8 aviones y 10 embarcaciones.

Mientras, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo anoche en una entrevista a la CNN que la próxima semana se darán a conocer los resultados preliminares de una investigación interna sobre la desaparición del avión.

Un funcionario estadounidense ha reconocido que la búsqueda del avión podría durar años."Buscamos en un área pequeña y no encontramos nada. Ahora tenemos que volver a la grande. Estamos hablando de años", ha dicho, en condición de anonimato, a la agencia Reuters.

Familiares desesperados por hallar respuestas

La falta de progresos ha minado el estado de ánimo de los familiares, desesperados por hallar respuestas. Piden a las autoridades que no detengan la búsqueda.  

El vuelo despegó de Kuala Lumpur el 8 de marzo con 239 personas a bordo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde. El avión desapareció de las pantallas de control de radar a los 40 minutos de su despegue y cambió de rumbo en una "acción deliberada", según las autoridades malasias, para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial.

El Gobierno de Malasia concluyó semanas después -tras evaluar unos datos sobre el recorrido del avión tomados a partir de información por satélite- que la aeronave concluyó su trayecto en el sur del Océano Índico.

Viajaban a bordo 153 chinos, 50 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.